Coincidencias y diferencias entre los católicos y los protestantes

Comparte

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Debate. El autor sostiene que los separan las excomuniones del siglo XVI, pero que hoy los une el diálogo.

Ya no buscamos refutar al otro, sino enriquecernos con sus valores
Lutero criticó un modo de celebrar la misa como si ésta añadiera algo al sacrificio del Calvario.

Hace 500 años Martín Lutero, monje alemán, inició un gran movimiento de reforma de la Iglesia. En realidad, los 500 se cumplen el año próximo, pero ha comenzado ya la preparación de este evento. El Papa Francisco está en Suecia, país tradicionalmente luterano, para rezar juntos y continuar el acercamiento que nació con el Concilio Vaticano II (1962-1965).

¿Qué nos separa y qué nos une a luteranos y católicos?

Nos separan las polémicas del siglo XVI, que desembocaron en guerras de religión, así como las mutuas excomuniones. Por el contrario, nos une hoy el diálogo, que reemplaza a las discusiones. Ya no buscamos refutar al otro, sino enriquecernos con sus valores. En síntesis, como han dicho los últimos papas, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Lutero no pretendió fundar otra Iglesia sino reformarla, quitando los abusos, algo así como hoy ante los abusos de menores por parte del clero. Hace 500 años se daba el abuso en el tema de las “indulgencias”. Algunos pensaban que pagando a la Iglesia una cantidad determinada, sus familiares difuntos llegarían mejor y más rápido al cielo. Contra esa creencia popular reaccionó Lutero.
¿Cuál era el ideal religioso que él proponía? Ante todo, centrar la vida en la fe y no pensar que si “nos portamos bien” recibiremos un premio en el más allá. El cielo, el vivir en amistad con Dios, es un regalo que Él nos hace. El Padre nos adopta como hijos. Pero quiere que le respondamos libremente, comportándonos como buenos hijos y hermanos entre nosotros. La Madre Teresa de Calcuta no se ocupó de los parias de la India para estar más arriba en el cielo, sino que lo hizo movida por su gran fe. Este tema hoy ya no nos divide.

Siglos atrás, todo giraba en torno a la fe en Jesús. Hoy nos planteamos el tema de los de una fe no cristiana, como los musulmanes, o de los que se consideran no creyentes. Ahora bien, sin descuidar nuestra propia fe, comprendemos que Dios lleva a todos sus hijos por caminos que nos son desconocidos. En este terreno, católicos y luteranos buscamos igualmente respuestas que nos satisfagan.

Otro objetivo de Lutero fue el retorno a la Biblia, para basar nuestra fe en ella y no en tradiciones de la Iglesia. Ahora bien, los católicos distinguimos entre la gran Tradición, que proviene del tiempo de los apóstoles, y muchas otras tradiciones y devociones que pueden ayudarnos. La Biblia debe ser leída en el contexto de la gran Tradición, la de San Agustín y los Padres de la Iglesia. En este punto, la distancia que nos separaba se ha achicado.

Lutero era devoto de la Virgen María, pero no veía bien que se la imaginaran concediendo favores “a espaldas” de Jesús, nuestro Salvador. El Concilio Vaticano II ha iluminado este punto, en el que también la separación ha disminuido.

Lutero criticó igualmente un modo de celebrar la misa como si ésta añadiera algo al sacrificio del Calvario. En realidad, la misa es un modo de estar presentes en la Última Cena.

Es conocido el rechazo de Lutero a la autoridad del Papa. Pero aquí también la distancia se ha achicado. Los luteranos ya no piensan en papas mundanos como los de hace medio milenio, sino en papas como Juan XXIII, que convocó el Concilio. Y los católicos vamos explicando mejor qué entendemos al hablar de un papa “infalible”, como si no se pudiera equivocar en ninguna circunstancia. En resumen, no creo que haya que esperar otros 500 años para que volvamos a estar unidos.

* Profesor de la Facultad de Teología de San Miguel.

Francisco animó a los artistas a mostrar la belleza de Dios

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia en la Argentina propiciar grandes acuerdos para después de las elecciones de octubre?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld