¿Vamos en camino hacia una sola religión?

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

Todos los cristianos soñamos con el día en el que haya una sola Iglesia, lo que se da ya en lo fundamental, al estar unidos por el mismo bautismo. Y peregrinamos hacia la eucaristía en común, para lograr plenamente la unidad, por el camino del ecumenismo. En cambio, no parece realista el sueño de llegar a formar una sola religión, por más que multipliquemos el diálogo interreligioso.

Aceptamos que entre todas las religiones pueda haber una ética común, una solidaridad para luchar por la paz, la justicia y la libertad, conservando cada uno su propia fe. Pero no soñamos con una sola religión. Sin embargo, este sueño imposible ha sido intentado por varios. En el siglo XV se destacó el cardenal alemán Nicolás de Cusa, un puente entre la Edad Media y el Renacimiento. Fue un gran promotor de la reforma de la Iglesia, poco antes de Lutero. En una de sus obras afirma: “No hay más que una religión en la variedad de ritos”. No entiende la palabra “ritos” como diferentes modos de vivir una misma fe, así como los ritos armenio o maronita, sino en un sentido más profundo.

En el siglo XIX el filósofo indio Sri Aurobindo dijo: “La religión es una vía que lleva a Dios. Una vía no es una casa”, como queriendo significar que toda religión es un puente hacia el infinito. Otro pensador indio, Vasvani, exclamó en 1910: “Soñamos con el día en el que los pueblos de occidente comprendan la nueva esencia de la gracia divina y acepten el mensaje de la única religión que está en la base de todas las religiones, de la única palabra que será predicada en todas las iglesias, del único logos del que han hablado todos los profetas, del único espíritu que habla desde todas las sagradas escrituras, del único Padre presente en toda la humanidad”. Es un punto de vista muy sugestivo, al cual adhieren hoy no pocos creyentes. La gran dificultad consiste en que algunas diferencias son radicales, como entre monoteísmo, politeísmo o panteísmo.

Observemos que este hinduista no habla de una sola religión sino de algo “que está en la base de todas las religiones”. Y menciona al logos, al espíritu y al Padre, aludiendo a la Trinidad cristiana. Como lo he expresado en varias ocasiones, el misterio de la Trinidad puede ser compartido por todos los creyentes, incluso por los no creyentes. La segunda Persona es la verdad y la tercera persona es el espíritu de amor. Podemos decir entonces que Dios es la Fuente de la Verdad y del Amor. Este es el fundamente común de todas las religiones. Todos los que buscamos la Verdad, atraídos por ella, peregrinamos sobre esa montaña. Y todos los que sentimos y recibimos afecto, vivimos en el amor. A veces defendiendo la verdad, lastimamos el amor. O pretendemos ser buenos faltando a la verdad, lo que es un callejón sin salida. Estos dos principios no pueden estar desconectados. Por eso creemos que Dios es la fuente de la Verdad y del Amor. En la Argentina de hoy deseamos todos conocer la verdad de la corrupción y vivir un amor práctico hacia los más pobres. Estos días se proyectó una entrevista, organizada por el diario La Nación, a una chica de 13 años, del monte santiagueño, que vino acompañada por un jesuita de aquella parroquia. Las dos prioridades, decían, son el agua potable y las comunicaciones. Por ahí pasa la “única” religión que nos atrae.

* Jesuita. Profesor de Teología.

El reggaetón creado especialmente para la JMJ Panamá 2019

ENCUESTA DEL MES

¿Deben las personas de tendencia homosexual acceder al sacerdocio?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

Breve antología de los principales documentos sobre la Virgen de Guadalupe

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *