Elecciones en el Episcopado: ¿Nueva etapa en la Iglesia?

Por: Sergio Rubin

Comparte

En la Argentina este año no sólo es electoral en la sociedad civil, sino también en la Iglesia: la Conferencia Episcopal Argentina- que agrupa al centenar de obispos del país- debe elegir en noviembre a sus nuevas autoridades para los próximos tres años. Y así como en los comicios legislativos de octubre se juega el futuro de Cristina Kirchner y la consolidación del gobierno de Maurico Macri, en los eclesiásticos puede cristalizarse una renovación que afine la sintonía con el movilizador pontificado de un compatriota: Francisco.

Por lo pronto, el actual presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, no puede ser reelecto por llevar en el cargo dos períodos consecutivos –lo máximo que permiten los estatutos-. Además, la nueva conducción, muy probablemente, deberá organizar la esperada como histórica visita del Papa Francisco a su tierra natal, que viene tomando cuerpo, si bien todavía no está asegurada a la espera de que tras las elecciones baje la tensión política que afecta al propio Jorge Bergoglio.

Luego de que en las últimas semanas se diluyera una versión que decía que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli –actual vicepresidente primero- no deseaba acceder a la presidencia, todo indica que es firme candidato a la titularidad del Episcopado.  Es, pues, el candidato natural. Pero también se menciona para el máximo puesto al obispo de San Isidro y presidente de Cáritas, Oscar Ojea. Eventualmente, podría acceder a una vicepresidencia, al igual que el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano.

Otro que se menciona para una vicepresidencia es al arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, actual presidente de la siempre relevante comisión de Educación. Mientras que la presidencia de la estrategia comisión de Pastoral Social –que hoy ocupa Lozano- pasaría al obispo de La Rioja, Marcelo Colombo o al obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.  El obispo castrense Santiago Olivera sería reelecto en Comunicación Social y también monseñor Carlos Malfa como secretario general del Episcopado.

Las comisiones a cubrir son muchas y una vez que se completen los casilleros quedará definido el perfil de la nueva conducción de la Iglesia en el país y se podrá evaluar hasta dónde llega la renovación. Desde fines de los ’90, la Conferencia Episcopal experimenta un proceso de cambio que le implicó dejar de ser uno de los Episcopados más conservadores de América Latina y tornarse moderado. La llegada de Bergoglio al papado acentuó ese proceso. Hoy más de un tercio de los obispos fueron nombrados por Francisco.

Las autoridades salientes tuvieron una compleja relación con el gobierno de Cristina Kirchner y una correcta relación con el actual de Macri. Pero sin haber podido ser un efectivo muro de contención ante las críticas de sectores antikirchneristas al Papa por su supuesta simpatía por el peronismo y su presunta antipatía por el macrismo. En materia eclesial, debieron moverse en medio del huracán que significó y significa el pontificado de Francisco, que pide una Iglesia “en salida” y constructora de puentes.  

La casa de ejercicios espirituales El Cenáculo, en Pilar, será en la primera semana de noviembre el escenario de los comicios. Con sus nuevas autoridades, se espera que se inicie una nueva etapa, al igual que en el país tras los comicios, que se coronaria con la presencia de Francisco en el país.

Francisco retoma su agenda en Roma

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia en la Argentina propiciar grandes acuerdos para después de las elecciones de octubre?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld