La virulencia de la campaña electoral preocupa a la Iglesia

Por: Sergio Rubin

Comparte

Ante una campaña electoral que va tomando temperatura, con fuertes pujas por las candidaturas, elecciones internas que no son tales y con zancadillas varias, críticas descarnadas y hasta manifestaciones de intolerancia, la Iglesia sigue con preocupación todo el cuadro de situación por el riesgo de que las tensiones crezcan y a la vez se descuide la atención de la preocupante situación social agravada por un estado de la economía que no muestra una clara recuperación.

El papel protagónico que tomó Cristina Kirchner con su sainete acerca de ser o no candidata, su resistencia a ir a una interna y sus retorcidas movidas para perjudicar a su principal oponente peronista, Florencio Randazzo, revelaron un desprecio a las normas democráticas. Pero sobre todo mostraron que ella y sus más fieles laderos están dispuestos a casi todo por un triunfo en la provincia de Buenos Aires, donde electoralmente se librará la principal batalla.

A su vez, el Gobierno –gracias en buena medida a que Cristina decidió dar pelea- consiguió instalar la estrategia de la polarización: la confrontación con la ex presidenta, donde el oficialismo se presenta como el cambio hacia un futuro mejor y ella y sus seguidores como la vuelta a un pasado fracasado. Pero esa vía –además de que no le asegura llegar al triunfo en la provincia- abre la puerta a una escalada que se sabe dónde empieza, pero no dónde termina.

En definitiva, Cristina tiene claro que los comicios legislativos de octubre pueden ser su trampolín para volver a buscar la presidencia en 2019 o su tumba política. Macri, en tanto, necesita un triunfo en la provincia para empezar a construir su reelección. La pregunta que cabe hacerse es si por las ambiciones políticas se puede convertir al país en un campo de batalla en medio de tantas necesidades de la gente y posibilitar que se desaten los  peores demonios.

Frente a todo eso, los obispos se sienten frustrados porque sus prédicas a favor de una menor confrontación y un mayor diálogo no son tenidas en cuenta. Los políticos recitan buenos propósitos: la búsqueda de consensos en torno a políticas de Estado, pero no avanzan. Cristina en la peor en esto –no quiere saber nada con mostrar disposición a acuerdos legislativos (lo considera una traición)-, y Macri no muestra interés en los grandes pactos.

Como diría el recordado cardenal Antonio Samoré, hay en algunos prelados una “lucecita de esperanza” en que, tras las próximas elecciones, el gobierno finalmente se allane a buscar grandes acuerdos y los peronistas más razonables muestren disposición a ello. Pero el “mientras tanto” es un tiempo que angustia por la cantidad de gente con carencias que, si bien en muchos casos recibe ayuda social, ello es solo un paliativo.

Con todo, la cuestión más urgente es detener la escalada de agresiones verbales y, a veces, de las otras. Los ánimos tan exaltados son malos consejeros. Acaso las religiones, que en el país constituyen un ejemplo de convivencia para el mundo, deberían pensar en alguna acción conjunta que invite a los políticos a bajar los decibeles y empezar en serio a pensar en grandes acuerdos.

El propio Papa Francisco no se cansa de proponer la “cultura del encuentro”. Pero ya lo dice la Biblia: nadie es profeta en su tierra (aunque todos quieren una foto con él).

El Papa honra a dos sacerdotes italianos que trabajaron por los pobres

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que Trump moderará algunas de sus posturas tras la reunión con el Papa?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld