Francisco abraza a China

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

En un artículo que me publicaron en la revista Criterio, titulado “Signos de la Iglesia en China”, mostraba las dificultades así como la esperanza de alcanzar una solución. No podía imaginarme que sólo dos meses después el papa Francisco lograría un Acuerdo con el gobierno de Pekín. Presento unas breves observaciones siguiendo la carta que les dirigió a los fieles de aquel país.

   1. Algunos católicos chinos se sienten abandonados por la Santa Sede, en particular los de la comunidad subterránea, mientras que otros muchos viven una gran esperanza. Todos dan un testimonio maravilloso.
   2. Este Acuerdo es un camino y un diálogo, iniciados por los dos papas precedentes. Retomamos así el emprendido por el jesuita Mateo Ricci, hace cuatro siglos, quien valoró la sabiduría china y soñó con una amistad intercultural.
   3. Francisco ha decidido conceder la reconciliación a los siete obispos “oficiales” ordenados sin mandato pontificio, para que la unidad de la Iglesia sea plena y visible en torno a la persona del obispo.
   4. Hay que sanar las heridas, restablecer la plena comunión de todos los católicos chinos y abrir una fase de colaboración fraterna. No podemos quedarnos con las normas jurídicas, al margen de la gracia.
   5. El Acuerdo es un instrumento. Sería ineficaz sin un compromiso de renovación personal y de comportamiento eclesial. Todos deben colaborar para encontrar buenos candidatos al ministerio episcopal, que serán propuestos al Papa.
   6. Realizar gestos de reconciliación. “A la tarde te examinarán en el amor” (San Juan de la Cruz). Y que todos los católicos sean buenos ciudadanos, ejerciendo un aporte profético con una palabra crítica cuando parezca necesario.
   7. Que retomemos el camino del Concilio Vaticano II. La Iglesia no necesita funcionarios sino misioneros apasionados, como los santos. El Acuerdo no es una reorganización burocrática.
   8. Como este año se celebra el Sínodo de los Jóvenes, el Papa invita a los jóvenes chinos a una mayor generosidad y actitud de servicio para colaborar en la construcción del futuro de ese país, con sus dones personales y la alegría del Evangelio.
   9. Que la Iglesia universal reconozca como un signo de los tiempos lo que está sucediendo en China y valore el tesoro espiritual de ese pueblo. Que aquellos fieles no se sientan solos y perciban lo que pueden aportar a la Iglesia universal.
   10. La Iglesia en China no pide ningún privilegio. Dialoga con las autoridades civiles para lograr un mayor conocimiento y respeto mutuo. Y que este diálogo se realice también a nivel local.
   11. Concluye Francisco con una oración a la Virgen María, Madre de la Iglesia, para consagrarle el presente y el futuro de nuestras comunidades. “Vela sobre tus hijos, haz que lleven juntos el anuncio del Evangelio. Te pedimos para China días de bendición y de paz”.

A este mensaje papal sumo una reflexión: en el Concilio Vaticano II se destacaron los obispos europeos y de América del Norte. Con Francisco emergió más América Latina y se perfila en el horizonte una novedad evangélica. Espero que en un próximo concilio podamos enriquecernos con la sabiduría del pueblo chino.   

* Jesuita. Profesor de Teología.

El Papa y el Gran Imán de Al-Azhar se encuentran en Santa Marta

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia renunciar al aporte económico del Estado?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

Breve antología de los principales documentos sobre la Virgen de Guadalupe

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *