Miércoles 29.03.2017

El Papa sale otra vez en auxilio de su país

Por: Sergio Rubin

Comparte

Después de haber contribuido decisivamente a que el 2016 terminara en la Argentina con paz social, el Papa Francisco y la Iglesia parecen dispuestos tras el verano y la vuelta a pleno de la actividad en el país a seguir contribuyendo a encauzar las demandas de los diversos sectores y promover la cordura ante una escalada de las protestas sociales y el aumento de la confrontación política que mucho los preocupa.

Es que una tormenta perfecta parece amenazar al gobierno ante la demora de una efectiva y tangible recuperación de la economía tras cinco años de recesión; el adelantamiento de los posicionamientos políticos con vistas a los comicios legislativos de octubre; el asedio destituyente del kirchnerismo por las acechanzas judiciales sobre Cristina Kirchner y los propios errores del oficialismo.

¿Y qué pueden hacer el pontífice y los obispos? Por lo pronto, Francisco mantuvo en las últimas semanas reuniones con políticos argentinos –María Eugenia Vidal, Jorge Triaca, Florencia Randazzo, Daniel Scioli- que, si bien fueron definidos por los visitantes como encuentros privados y de carácter personal, seguramente Francisco les hizo una serie de recomendaciones.

La diversidad y procedencia de los interlocutores conlleva varios mensajes. Por lo pronto, dos son oficialistas y dos, opositores. Además, tres de ellos pertenecen al territorio bonaerense, el principal escenario electoral y el más conflictivo en materia social. El restante se ocupa de los asuntos laborales, donde se asienta el principal reclamo de la CGT: Los despidos.

No obstante, todos ellos blindaron lo conversado. Incluso Vidal buscó quitarle todo voltaje político a su encuentro. “No hablamos de política, ni de la provincia, ni de la nación”, se limitó a decir. Sea como fuere, la apertura de Francisco a recibirlos es una actitud contenedora, como diciendo: aquí estoy para ponerles el oído y expresarles mi cercanía.

La lectura de que bendijo el lanzamiento político del peronista Randazzo en detrimento del oficialismo puede resultar verosímil para quienes consideran al pontífice peronista. ¿Pero cómo debería leerse que Vidal lleva colgado de su cuello un rosario que le regaló el Papa? ¿También como una bendición? ¿No habrá que elevar la mira?

Más explícita es la posición de la Iglesia argentina en favor de la concordia. Por caso, ante los paros docentes, el presidente de la comisión de Educación del Episcopado y arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, llamó a las partes a flexibilizar sus posiciones: Que el gobierno mejore la oferta y los gremios disminuyan las exigencias.

Pero hay una cuestión de fondo que la Iglesia pidió en la campaña presidencial y el gobierno no hizo: convocar a los partidos a acordar políticas de Estado sobre tres o cuatro cuestiones fundamentales: pobreza, educación, seguridad. Ahora, la puja distributiva está desataca y la competencia electoral, lanzada.

Con todo, como rezar el dicho, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Es evidente, por ejemplo, que en materia educativa debería haber un giro en el abordaje del problema. ¿Hará la Casa Rosada de la crisis una oportunidad? ¿Tendrá el liderazgo para impulsar propuestas superadoras?

Lo cierto es que el Papa y la Iglesia, cual bomberos, otra vez se alistan para combatir el fuego con gestos y exhortaciones. Mientras se acercan las decisivas elecciones, el gobierno deberá acertar y la oposición y los diversos sectores, ser prudentes. El futuro del país está en juego.

¡Queridos jóvenes, pueden mejorar el mundo! - Video del Papa a la JMJ Panamá 2019

ENCUESTA DEL MES

¿Cuándo cree que vendrá el Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

La religión ¡Qué fenómeno social! - Raúl Rocha Gutiérrez - Editorial Dunken

La religión ¡Qué fenómeno social! - Raúl Rocha Gutiérrez - Editorial Dunken

Un abordaje de la religión como fenómeno y como hecho social

Querido hermano - Daniel Genovesi - Editorial Santa María

Querido hermano - Daniel Genovesi - Editorial Santa María

El diálogo con Francisco de sacerdotes que por diversas razones dejaron de ejercer su ministerio.

Milagros argentinos - Silvina Premat - Editorial Sudamericana

Milagros argentinos - Silvina Premat - Editorial Sudamericana

Las curaciones inexplicables con testimonios de médicos, teólogos, testigos y peritos, que llevaron a los altares a cuatro argentinos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *