La grieta demora la visita del Papa a la Argentina

Por: Sergio Rubin

Comparte

La división político-ideológica que sufre el país, conocida popularmente como la grieta, demora la venida del Papa Francisco a la Argentina. El canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, lo dio a entender claramente días pasados cuando declaró que el pontífice “quiere ser instrumento de paz y, si sospechara que su viaje a su país puede causar más tensión, eso lo frenaría. No querría que algunos lo interpreten mal”.

Si bien Sánchez Sorondo aclaró que no contaba con información sobre la visita papal y que sus comentarios eran especulativos, señaló que Francisco “dijo que quisiera venir a la Argentina por los grandes acontecimientos que han tenido lugar como la santificación del Cura Brochero y la beatificación de Mamá Antula. Eso es muy importante. Pero vendrá -consideró- en el momento oportuno porque nos quiere mucho y quiere ser perfecto instrumento de paz".

Lo que no dijo el canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano es que a casi un año y medio de la asunción del gobierno de Mauricio Macri no se ven síntomas evidentes de que la famosa grieta haya empezado a cerrarse. Por el contrario, los actos con motivo de la conmemoración del último golpe militar derivaron en manifestaciones opositoras que llegaron a identificar a la administración macrista con la dictadura y a tener un tufillo destituyente.

El gobierno, a su vez, tonificado por la multitudinaria movilización del primero de abril en favor de la república, que se convirtió en un apoyo a su gestión, reaccionó duramente contra sus críticos más severos y atizó así la confrontación. Acaso movido por la convicción de que la polarización con el kirchnerismo le traería réditos de cara a los comicios legislativos de octubre. De hecho, por ello y por la temeraria actitud kirchnerista, mejoró en las encuestas.

El recrudecimiento de la tensión no pasó desapercibido para la Iglesia argentina. En los mensajes durante la Semana Santa, las máximas autoridades eclesiásticas expresaron su preocupación. E incluso alertaron sobre sus consecuencias. El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, advirtió que “un país dividido no encuentra ni da soluciones a los problemas de la gente, especialmente de los más necesitados”.

Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, afirmó que los obispos  “seguimos pensando que la reconciliación es el camino de la paz, la justicia y un futuro prometedor para todos, sin exclusión. Si no hay reconciliación no hay patria, no hay futuro”.  Y el obispo de 9 de Julio, Ariel Torrado Mosconi, lamentó que "algunos busquen profundizar la grieta para tener preponderancia sobre los otros”.

Monseñor Torrado Mosconi fue más allá y consideró que la Iglesia debería ser “instrumento de unidad” en el país.  No fue sólo una expresión de deseos. Los obispos están pensando en cómo contribuir a lo que el Papa llama la “cultura del encuentro” y en sus próximas asambleas –tal como se anunció tras la última reunión de la cúpula episcopal- analizarán formas concretas con vistas a hacer un aporte.

La cuestión es si la grieta empezará a cerrarse más o menos prontamente. Hay quienes apuestan a que ello ocurra cuando acabe el fragor de la campaña electoral, luego de los comicios. Así, imaginan, Francisco anunciaría en noviembre su viaje para el 2018. Es una mezcla de especulación con mucho de anhelo.

Algo parece claro: el Papa no quiere venir y ser tironeado por quienes pretendan usar políticamente a su favor sus palabras y gestos. Francisco desea fervientemente que su paso sea un aporte a la convivencia.

El "momento oportuno" para su visita del que habla Sánchez Sorondo, está pués en manos de los dirigentes argentinos.

Hace 80 años, Pío XI publicaba una encíclica contra los nazis

ENCUESTA DEL MES

¿Qué deberían hacer los obispos ante las diferencias con la Asociación de Scouts?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld