La vida y esperanza de los jóvenes

Por: Jorge E. Lozano

Comparte

Los jóvenes suelen ser personas alegres, divertidas. Disfrutan de las fiestas, la música, el deporte, los amigos…

Están en actitud de búsqueda: de su lugar en el mundo, en la vida, en el propio grupo. Es el momento de elaborar un “proyecto de vida”. Quiero ser… ¿qué quiero ser? ¿Quién quiero ser? ¿Qué quiero alcanzar en la vida?

Es también tiempo de grandes ideales, de anhelar plenitud de la existencia. Brota en el corazón indignación por la injusticia, por la pobreza, por el atropello al ambiente. Búsqueda de verdad, bien y belleza. Búsqueda de libertad, paz, amor y justicia. Una vez un joven que estaba promediando la universidad me dijo: “si hubiera un lugar en el mundo en el cual no se haga daño, me voy para allá”. Pero eso lugar no existe ¿o sí? ¿A vos qué te parece? Yo tengo mi propia respuesta.

Otra característica que veo en los jóvenes es el deseo de estar conectados permanentemente. Las redes sociales, el teléfono móvil. Esto hace que por un lado haya poca privacidad, todo está expuesto. Sabés dónde están tus amigos, pero también sabés que no están con vos. Por eso, junto al estar hiperconectados también se dan experiencias de incomunicación, de profunda soledad, que pueden llevar también a la angustia.

Así como se da una gran valoración del grupo de amigos, o del club, o del estudio, también se presenta el miedo a ser rechazado, a perder… en el fondo, a no ser amado y valorado. Llega a darse en algunos grupos —especialmente de adolescentes— sentir la presión al consumo de alcohol, drogas, o conductas sexuales de riesgo.

Tienen todo el tiempo por delante. Pero a los logros los quieren de manera inmediata. Les cuesta la paciencia. Los fracasos suelen desmoralizarlos, y les cuesta reponerse. Suelen experimentar poca perseverancia ante la derrota. En el amor: se perciben dificultades para lograr relaciones afectivas estables.

¿La esperanza es posible? ¡Claro que sí! No es cierto que la juventud “está perdida” o “encerrada en su mundo”.

Me contaba un sacerdote que trabaja en barrios muy pobres (villas de emergencia o favelas) cómo una mamá jovencita (de 17años) hacía esfuerzos enormes para dejar la droga por amor a su niña.

Los jóvenes siguen soñando aún ante la adversidad. Y esos sueños son interrogantes proféticos que resuenan en el interior de la Iglesia.

San Pablo, un apasionado por la vida y la esperanza, nos enseña que “la esperanza no quedará defraudada porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5, 5). Pese a que el mundo se ha ido secularizando, sin embargo, las búsquedas de espiritualidad nos siguen sorprendiendo gratamente. Sin oración, sin alabanza a Dios, quedamos como amputados en el alma.

El Papa Francisco predicaba el último Domingo de Ramos: “Nuestra alegría (…) nace (…) de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos!”

Un filósofo existencialista (Gabriel Marcel) decía: “Amar a alguien es decirle ‘tú no morirás jamás’”. Me acordaba de eso, y lo imaginaba a Jesús diciéndote “te amo, no morirás jamás”. El amor de Jesús es la firmeza de la esperanza. La Pascua de Cristo es nuestra victoria.

* Arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo 

Reencuentro con uno de los 12 refugiados que el Papa hizo traer

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa será un freno a las desmesuras de Trump?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

La religión ¡Qué fenómeno social! - Raúl Rocha Gutiérrez - Editorial Dunken

La religión ¡Qué fenómeno social! - Raúl Rocha Gutiérrez - Editorial Dunken

Un abordaje de la religión como fenómeno y como hecho social

Querido hermano - Daniel Genovesi - Editorial Santa María

Querido hermano - Daniel Genovesi - Editorial Santa María

El diálogo con Francisco de sacerdotes que por diversas razones dejaron de ejercer su ministerio.

Milagros argentinos - Silvina Premat - Editorial Sudamericana

Milagros argentinos - Silvina Premat - Editorial Sudamericana

Las curaciones inexplicables con testimonios de médicos, teólogos, testigos y peritos, que llevaron a los altares a cuatro argentinos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *