Miércoles 18.07.2018

Final abierto para una ley que signará el vinculo Francisco-Macri

Por: Sergio Rubin

Comparte

El tratamiento del proyecto de ley que legaliza el aborto tiene un final abierto. Tras la ajustada aprobación en la Cámara de Diputados, la votación en el Senado se presenta muy reñida. Dos posiciones mayoritarias sobresalen: los que quieren sancionarla sin cambios y los que quieren rechazarla.  Una tercera posición, minoritaria, se inclina por introducirle cambios, por lo cual debería volver a Diputados que, eventualmente, podría insistir con mayoría simple con el proyecto original y así convertirlo en ley.

Sea cual fuere el resultado el 8 de agosto –la fecha fijada para la crucial votación-, evidentemente otro será el escenario de la relación entre el Gobierno y la Iglesia. Está claro que el rechazo –por el que se pronuncian varios destacados exponentes del oficialismo- distendería el vínculo, aunque seguramente despertaría fuertes críticas de los sectores favorables a la ley. La aprobación implicaría una profunda herida en un vínculo que nació complejo y que exigirá una paciente tarea de sanación.

No son pocos y prominentes los miembros de Cambiemos que en las últimas semanas buscaron tender puentes con la Iglesia con gestos elocuentes. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se sacó una foto con el pañuelo celeste, el emblema de quienes se aponen al proyecto. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se consagró él mismo, además de a su familia, a su gestión y a la Ciudad, al Sagrado Corazón de Jesús en la catedral porteña delante del arzobispo.

Hubo otros muchos gestos como el viaje del secretario de Culto, Santiago De Estrada, al Vaticano para reunirse con el Papa. De paso, aprovechó para comunicarle que –tal como le había anticipado al presidente antes de asumir- dejará el cargo a fin de mes porque –con 82 años- quiere retirarse. De todas formas, con un largo vínculo con la Iglesia, no parece osado presumir que no quiso arriesgarse a quedar como el secretario de Culto en cuya gestión se aprobó la legalización del aborto.

Más acá en el tiempo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, decidió convocar a una reunión con los movimientos sociales, a pedido de estos, al obispo Fernando Maletti, pese al destrató que sufrió la gobernadora Vidal en la Semana Social de Mar del Plata por parte del presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones. Vidal había dicho un panel que en materia social “hay que estar y hacer”, a lo que Lugones le replicó que también “hay que sentir”.

Un grupo de diputados oficialistas y opositores que rechazaron la ley –entre ellos varios de Cambiemos como Carmen Polledo y Jorge Enríquez- fueron al Episcopado, que los convocó para agradecerles su voto. Mientras que senadores del oficialismo, como el jefe del bloque, Federico Pinedo, y Esteban Bullrich mantienen fluidos contactos con la Iglesia e imaginan alternativas intermedias como introducir la despenalización del aborto en el Código Penal.

La pregunta es si todos estos gestos servirán para restañar las heridas en caso de que la ley se sancione. Un sector del oficialismo –con el asesor Jaime Durán Barba a la cabeza- cree que no hay que preocuparse en demasía por un eventual deterioro del vínculo porque la Iglesia ya no es lo que era antes, que perdió peso en la sociedad. Otro, en cambio, considera que el Gobierno no puede darse el lujo de estar enemistado con la institución y el propio Papa.

Al fin de cuentas, el Gobierno busca zafar de una situación económica que se le complicó y que preanuncia una recesión para los próximos meses con una repercusión social inevitable. Es entonces en esas circunstancias cuando la Iglesia –con su llegada a los sectores populares- puede jugar un papel clave de apaciguamiento.

El Papa interrumpe sus vacaciones para dirigirse a jóvenes de las Antillas

ENCUESTA DEL MES

Legalización del aborto: ¿Cómo cree que será la votación en el Senado?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Creo y por eso hablo - Viviana Endelman Zapata - Edit. Dunken

Creo y por eso hablo - Viviana Endelman Zapata - Edit. Dunken

Un diálogo respetuoso y testimonial con quienes no tienen fe

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *