El oráculo mapuche

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

En el conflicto mapuche, centrado en Villa Mascardi, ha surgido un personaje de sólo 16 años, clave para la conducción de este proceso. La “machi”, como la denominan en su pueblo, es una figura sagrada en la comunidad, es el oráculo mapuche. Detrás del conflicto político social entre las Fuerzas de Seguridad y los ocupantes mapuches, percibimos así una dimensión más profunda, en el nivel religioso, en base a una tradición cultural diferente.

Esta chica es prima de Rafael Nahuel, muerto durante el operativo del grupo Albatros. Su área de influencia se encuentra en las provincias de Río Negro y Neuquén. Desde pequeña se manifestó en ella ese don y su familia la estuvo preparando durante años para esa función. Es la principal figura médica, religiosa y protectora. Los mapuches carecían de este oráculo en la Patagonia desde la “Conquista del desierto”. Por ese motivo, algunos cruzaban a Chile o estos personajes cruzaban a nuestro país. Los machi pueden tener sueños premonitorios o hablar idiomas desconocidos. Ella es la que indicó el terreno junto al lago Mascardi para instalarse. No se trata de una simple ocupación de tierras en forma ilegal, sino de una especie de conquista de la tierra prometida. La única forma de desalojarlos de ahí, sin tener que usar la violencia, sería entrar en contacto con la vidente para que señale otro sitio conveniente para su comunidad. Y aquí vemos la importancia de la Iglesia para entrar en diálogo con ella.

El obispo de Bariloche lamentó la muerte del joven Rafael Nahuel, se solidarizó con sus familiares y llamó a las autoridades a instalar canales de diálogo. Por esa actitud fue criticado como si estuviera a favor de los delincuentes mapuches y en contra de las autoridades. Pero lo respaldó el obispo Lugones, a cargo de la Pastoral Social. “No lo han tratado bien (al obispo barilochense) en los medios, dijo, pero nosotros estamos para servir y a veces recibimos algunas humillaciones. Lo que quiero decir es que la Iglesia siempre llama al consenso y da espacios físicos y morales para el diálogo. Y el diálogo no está reñido con el cumplimiento de la ley”.

El columnista Eduardo Fidanza, considera que “el conflicto con los mapuches, que ha ocasionado violencia y muertes, tiene todos los rasgos de una cuestión muy compleja, difícil de encarar y resolver”. Según él, los medios reducen la grieta “a opciones antagónicas: o el Gobierno o los mapuches”. Al hablar de los mapuches englobamos a todos, cuando en realidad la mayoría de ellos son pacíficos y no están de acuerdo con la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche. Como afirma Jorge Lanata, los de la RAM son una minoría ruidosa y no representativa, pero en los últimos días se han trasformado en un ente mitológico. En síntesis, deberíamos hacer un esfuerzo para comprender la cosmovisión de este pueblo originario y acompañarlos, como los obispos, en el camino de la integración al país en el que habitan.

* Jesuita. Profesor de Teología.

15 AÑOS DEL SUPLEMENTO VALORES RELIGIOSOS

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el cambio de autoridades en el Episcopado destrabará el viaje del Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

¿Quién soy yo para juzgar? - Papa Francisco - Editorial Origen

¿Quién soy yo para juzgar? - Papa Francisco - Editorial Origen

Una invitación a reflexionar sobre temas de la realidad social desde la tolerancia y la compasión

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld