Miércoles 14.11.2018

Primer diálogo internacional entre monjas budistas y monjas cristianas

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

Hace pocos días se celebró en Taiwán el “Primer Diálogo Internacional Budista-Cristiano para Monjas”. Las participantes asistían al canto budista y a la liturgia católica. En una declaración manifiestan que el encuentro permitirá construir puentes entre los diferentes caminos espirituales. Todas se mantienen firmes en sus convicciones y se enriquecen aprendiendo unas de otras. Ofrecen el testimonio alegre del desapego al consumismo y nos animan a caminar por la senda de la bondad. Destacan la importancia de ser contemplativas en medio de la acción y contribuyen al diálogo interreligioso con su genio femenino. Apoyan a todos para que sean embajadores de paz, afirmando que “el amor es nuestro lenguaje común”.

Para algunos, el budismo no es una religión sino un humanismo, un estilo de vida. Hablan incluso del “ateísmo budista”. En realidad, no son ateos ni agnósticos ni indiferentes. Son peregrinos, hacia una meta que cada uno percibe con matices diferentes. Su religiosidad se encuentra en el grupo de las religiones del “silencio de Dios”. Ante todo, silencio por parte de Dios, que no se manifiesta, al menos en forma explícita, pero sí en el corazón de cada uno. Sólo el silencio puede revelar su presencia. Luego, silencio “sobre Dios”, el inefable. Nada podemos afirmar sobre Él con nuestro lenguaje. En tercer lugar el silencio “con Dios”. No podemos hablar con Él, hacer oración. Pero aclaremos que el silencio es un modo de hablar. Jesús mismo guardó silencio varias veces, transmitiendo un mensaje. Como dicen estas monjas, “el amor es nuestro lenguaje”.

Hace medio siglo se pensaba que el futuro religioso de la humanidad estaría iluminado por dos grandes focos, el budismo y el cristianismo. Hoy vemos al Islam como un tercer foco universal y protagónico, sin que el budismo haya perdido su importancia. Éste manifiesta una religiosidad original, ordenada a la liberación de la contingencia y el dolor, que se puede resumir alrededor de las cuatro “verdades nobles”. La primera es la afirmación de la universalidad del dolor. Sufren los hombres, los animales, las plantas, todo el cosmos. Percibimos aquí un paralelismo con el deterioro de la casa común, en la encíclica Laudato si, del papa Francisco.

La segunda verdad noble se refiere al origen del dolor, que es el deseo del placer. Los cristianos pensamos en la concupiscencia. La tercera verdad noble apunta a la supresión del dolor, renunciando a esa sed de felicidad ilusoria. Y la cuarta verdad noble es el camino que lleva al Nirvana, lo absoluto y eterno. Según un texto budista, el hombre que ha disfrutado de un banquete queda saciado, como quien ha llegado al Nirvana, en posesión de una felicidad sin fin. No podemos dejar de pensar en el banquete del Reino de los Cielos.

Este coloquio de monjas nos ayuda a descubrir los valores del budismo, ocultos bajo un lenguaje incomprensible para nosotros, como lo del Nirvana. Es un desafío universal, un esfuerzo por descubrir valores detrás de actitudes incomprensibles.

* Jesuita. Profesor de Teología.

La Iglesia reclamó mayor sensibilidad social a los que gobiernan

ENCUESTA DEL MES

¿Se improndrá la ideología de género en los colegios confesionales?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

Breve antología de los principales documentos sobre la Virgen de Guadalupe

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *