Violencia contra templos en Argentina: ¿Adversarios o hermanos?

Por: Sergio Buenanueva

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Una vez más los agravios y la agresión contra templos católicos empañaron, en nuestro país, la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. Lamentablemente estos hechos de violencia se han vuelto habituales en muchas manifestaciones que tienen como legítima bandera la lucha por la dignidad de la mujer. Los protagonizan grupos reducidos, muy fanatizados e ideologizados.

Lo peor de la violencia es que se contagia y, así, envenena y enceguece los corazones, en la misma medida, o incluso más, que la agresión externa. Por eso, la virtud de la fortaleza está en resistir ese contagio interior, diciéndole “no” al odio, al rencor y al deseo de acallar al adversario.

A eso apunta la enseñanza de Jesús de poner la otra mejilla: tomar la iniciativa de romper, de forma deliberada y proactiva, el círculo vicioso de la violencia.

Es bueno añadir que, esos grupos reducidos no representan al mundo complejo y variopinto del feminismo, incluso al que es más crítico y hostil a la Iglesia. Así como tampoco, el feminismo, en sus distintas variantes, es expresión unívoca de los sentimientos de las mujeres. Muchas no solo no se sienten representadas por aquellos grupos más violentos, sino que, incluso tampoco se identifican sin más con la agenda de los feminismos más difundidos.

Es importante esta mirada diferenciada, porque, al menos desde un punto de vista cristiano y católico, siempre hay que ejercitarse en el discernimiento de los fenómenos sociales y culturales, para comulgar con lo que tienen de verdadero y genuino, siendo críticos con lo que se valora como falsedad o error.

En este caso: la lucha por un reconocimiento más efectivo de la dignidad de la mujer, en la superación de toda forma de violencia contra ella, sea física, emocional o simbólica.

Sin embargo, es necesario dar un paso más. En el evangelio Jesús insiste en que es necesario ver al adversario como a un hermano, con el que estamos en camino de reconciliación. Es una enseñanza muy honda. Es cierto que la adhesión creyente al evangelio es condición fundamental para acoger esta enseñanza de Jesús y comprender su potencia de verdad que ilumina y orienta la vida. Creo también que es posible encontrar una traducción coherente de este principio evangélico al lenguaje común de la convivencia ciudadana, posible de compartir también por los no creyentes.

Lo formularía así: en una sociedad plural y con espacios cada vez más amplios de libertad, la convivencia entre personas y grupos diversos y hasta opuestos en sus visiones de la vida es posible, a condición de que nos reconozcamos recíprocamente como “semejantes”. El otro, distinto de mí, es como yo: un ser humano. Esto supone también que no exijamos a los demás cambiar su modo de pensar. Solo el respeto hacia el otro en cuanto tal, y la necesidad de cultivar un diálogo franco y leal, especialmente en aquellos puntos en que mayor es la divergencia.

Es parte de la dinámica interna de las sociedades que existan visiones diversas, conflictos y encendidos debates públicos. Esto no conspira contra la paz social ni hace imposible una convivencia ciudadana de alta calidad. Pienso que, bien vividas, estas tensiones contribuyen notablemente a la buena salud de la sociedad civil, a la vez que ponen límites a la voracidad insaciable del estado por ocupar todos los espacios públicos, hasta el último rincón de humanidad.

Solo que, para vivir saludablemente estas tensiones, toda forma de oposición crítica necesita de una mística previa que es precisamente la que el evangelio enuncia cuando nos invita a reconocer en cada ser humano a un hermano, es decir, a un semejante en humanidad.

Es solo un pensamiento en voz alta, ofrecido al debate, desde una preocupación muy honda por nuestra forma de convivencia, siempre amenazada, pero también abierta a nuevos desarrollos.

* Obispo de San Francisco (Córdoba) y presidente de la Comisión de Ministerio del Episcopado argentino.

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