Miércoles 24.05.2017

DIALOGO INTERRELIGIOSO

CURSO A DISTANCIA

Proyecto Educativo Social – Formación en y para el Diálogo

Interreligioso junto con la Universidad Blas Pascal

La Asociación Civil Trabajar para la Caridad y la Universidad Blas Pascal ​ de Córdoba ​ofrecen al mundo hispanoparlante, desde agosto de 2015, un Curso de Diálogo Interreligioso virtual anual. 

La Asociación es ​responsable de las iniciativas de Valores Religiosos: el suplemento mensual, la página web, y el curso ​​presencial ​en Buenos Aires, Curso de Formación en y para el Diálogo Interreligioso​​, con el objetivo de promover la formación para el diálogo entre las religiones en beneficio de la paz y el bien común. 

Con esta novedosa propuesta de enseñanza virtual, mediante la plataforma de la Universidad Blas Pascal, se extiende la buena experiencia del curso presencial en Buenos Aires, a personas que por diferentes motivos, distancia u horarios, no tienen acceso al mismo.

Está destinado a docentes, profesionales y público en general interesado en el abordaje de la realidad interreligiosa, que necesiten actualización y capacitación académica respecto de conocimientos para las relaciones interpersonales y confesionales en los distintos ámbitos interreligiosos de la vida social y profesional.

​El Curso tiene una duración de 10 meses, y es atendido por los tutores coordinadores de cada uno de los 15 módulos.

​A​ través de la plataforma online, los alumnos pueden interactuar con el material académico, realizar consultas, visualizar videos, resolver actividades, completar evaluaciones y participar de los foros temáticos.

El Curso tiene tres ejes temáticos.

Primero. La identidad religiosa de las religiones abrahámicas: el Judaísmo, Orígenes Cristianos, el Islam, el Cristianismo y las diferentes confesiones de Oriente y Occidente; y de las religiones milenarias: el Hinduismo y Budismo. Las presentaciones de las diferentes expresiones de fe incluyen como contenidos: identidad, textos sagrados, liturgia, festividades.

Segundo. El Seminario de Comunicación: los espacios y la comunicación interpersonal, que ofrece técnicas y herramientas para adquirir habilidades de comunicación orientadas a un diálogo eficaz, teniendo en cuenta el espacio de la otra persona, el propio espacio, y el grupal.

Tercero. Relaciones interreligiosas vinculadas a temas vitales como: la ecología de la paz, la educación, la defensa de la libertad religiosa. Se expone el camino ecuménico e interreligioso en nuestro país y varias experiencias ecuménicas e interreligiosas que​ muestran la rica convivencia en la Argentina. ​Algunas de ellas​ ​fueron iniciativas de​l Cardenal Bergoglio, las cuales ​adquirieron​ una dimensión universal al implementarlas como Papa Francisco en el Vaticano. Los Módulos de este eje se intercalan y articulan con los Módulos del Seminario de Comunicación.

Las autoridades otorgarán un Certificado de Aprobación del Curso a los alumnos que hubieran cumplido el requisito de aprobar una Evaluación en cada uno de los módulos. Esto supone la realización previa de varias de las actividades propuestas en las Unidades de cada Módulo. Esas actividades no son obligatorias en sí pero su realización ayudará al aprendizaje necesario para la Evaluación.


Inscripción online: http://www.ubp.edu.ar/extension/capacitacion/

Mayor información: extension@ubp.edu.ar