CURSO DE VALORES RELIGIOSOS PRESENCIAL

Proyecto Educativo Social

Formación en y para el Diálogo Interreligioso

Este Curso de Valores Religiosos se realiza, anualmente, desde 2006.

Lugar: Sede del Servicio de Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires,Riobamba 1227, CP 1116ABI CABA.

Días y horarios: Lunes y miércoles, de 18:30 a 20:30, abarca 2 horas cátedras de 45` y un receso. En casos excepcionales las clases comienzan a las 18 hs. y terminan a las 21 hs.

Duración: Las clases se desarrollan, habitualmente, desde abril-mayo al mes de noviembre, descontando, dentro de lo posible, feriados nacionales y religiosos de los credos de las religiones abrahámicas, con un breve receso invernal.

Asistencia: Los alumnos que quieran el certificado de reconocimiento por su asistencia deberán acreditar el 75% de presencia en las clases.

Destinatarios: Personas de diferentes confesiones cristianas y de distintos credos que estén interesadas o, más aún, involucradas en el diálogo ecuménico o interreligioso. Docentes y profesionales que necesiten formación actualizada para abordar la realidad ecuménica e interreligiosa en la sociedad.

Este curso cuenta con un auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social; del Servicio de la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, y de la Fundación Noble.

El curso es gratuito, los cupos son limitados, y la inscripción debe hacerse a través del banner respectivo de esta web.

La asociación Civil Trabajar para la Caridad, entidad jurídica que cursa ante Clarín Valores Religiosos, es la responsable de llevar adelante este curso, siendo parte del consejo honorario el Instituto de Diálogo Interreligioso - IDI , que está conformado por el presbítero Guillermo Marcó, Director del Servicio de Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires; el Rabino Daniel Goldman, a cargo de la Comunidad Bet-El de Buenos Aires, y el Profesor Omar Abboud, de la comunidad islámica.

El Curso cuenta con el asesoramiento en carácter de consultor del presbítero Fernando Gianneti, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y con un amplio cuerpo de profesores.

El contenido del Curso se agrupa en tres ciclos:

Un primer ciclo acerca de la identidad de los credos abrahámicos: Judaísmo, Cristianismo e Islam y de religiones milenarias: Hinduismo y Budismo. El cristianismo implica los Orígenes Cristianos, las Iglesias Orientales-Ortodoxas y las diferentes confesiones cristianas surgidas en Occidente. Las clases realizadas por ministros o profesores de cada credo o confesión cristiana abarcan sus particularidades teológicas, estructura, textos sagrados, liturgia y festividades.

Un segundo ciclo de carácter transversal constituye el Taller de Comunicación que se desarrolla a lo largo de varias sesiones, este taller ofrece técnicas y herramientas orientadas al diálogo ecuménico e interreligioso.

Un tercer ciclo de clases o paneles ecuménicos e interreligiosos sobre temas como las religiones en el arte; el camino del ecumenismo y del diálogo interreligioso que incluye los cuidados implicados de protocolo y ceremonial religioso; la ecología de la paz, la educación, la libertad religiosa, las religiones en el mundo, testimonios sobre experiencias e iniciativas de grupos ecuménicos e interreligiosos que muestran la rica convivencia en la Argentina. Algunas de ellas fueron iniciativas del Cardenal Bergoglio, las cuales adquirieron una dimensión universal al implementarlas como Papa Francisco en el Vaticano. Los temas de este ciclo se intercalan y articulan con el Taller de Comunicación.




Mayor información: curso@valoresreligiosos.com.ar