Miércoles 24.05.2017

El proyecto Valores Religiosos comenzó en Buenos Aires en 2002 con el fin de promover los valores trascendentes, el diálogo ecuménico y la convivencia interreligiosa. Se inició con un suplemento mensual -que aparece los segundos miércoles de cada mes- en el diario Clarín, que surgió por iniciativa del presbítero Guillermo Marcó, quien presentó la idea a las autoridades del Grupo Clarín. En 2005 se sumó el portal y en 2007 un curso anual de formación en diálogo interreligioso.

Para canalizar la propuesta se conformó una asociación civil sin fines de lucro –Trabajar para la Caridad- compuesta por un grupo de laicos comprometidos encabezados por el licenciado Luis Crego. La asociación se ocupa de procurar los recursos que permitan desarrollar las iniciativas. Desde sus comienzos, el padre Marcó es el asesor general del proyecto y el periodista Sergio Rubin, el editor periodístico

El suplemento –cuyo primer número contó con un mensaje de bienvenida del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio- refleja el quehacer de la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas así como la proyección de la religiosidad y los valores trascendentes en todas las facetas de la sociedad actual. Aparece los segundos miércoles de mes, de marzo a diciembre.

El portal –además de contar con el último suplemento y sus ediciones anteriores- tiene el mismo espíritu que la publicación impresa, pero le presta una mayor atención a las noticias religiosas de cada día. De hecho, su renovación es permanente, los 365 días del año. Además, cuenta con columnas de opinión de especialistas, que vuelcan a título personal sus propias opiniones.

El curso posibilita año a año que numerosas personas de distintos credos, y aún sin una religión, se capaciten gratuitamente dos veces por semana en la sede de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires. Para ello, acceden a clases de destacados expertos en las diferentes confesiones, talleres y visitas a lugares de culto.

En 2012, con ocasión de la celebración de los 10 años del proyecto en La Rural, se presentó la primera Guía de las Religiones en la Argentina. El acto contó con la presencia de numerosos líderes religiosos.

El padre Marcó es actualmente el director de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires. Y el periodista Sergio Rubin es el editor de Religión del diario Clarín.

Contacto: info@valoresreligiosos.com.ar