A 23 AÑOS DEL ATENTADO A LA MUTUAL JUDÍA

AMIA: Familiares y víctimas gestan un nuevo acto en reclamo de justicia

El acto se realiza este martes frente a la nueva sede de Pasteur 633 con la consigna "23 años de impunidad en la historia de todos". En el hecho, aún no esclarecido, murieron 85 personas.
Comparte

Familiares de víctimas y autoridades de la AMIA encabezarán el martes un nuevo acto en reclamo de justicia, al cumplirse 23 años del atentado perpetrado contra la mutual judía en el barrio de Once.

El acto fue convocado con la consigna "23 años de impunidad en la historia de todos" y se realizará a las 9:30, en la nueva sede de Pasteur 633.

Allí, se rendirá un nuevo homenaje a las 85 víctimas del atentado y habrá discursos para "seguir fortaleciendo el reclamo de justicia", adelantaron los organizadores.

"La impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda", afirmó el flamante presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y señaló que "por eso perseguimos justicia con mayúsculas".

En ese sentido, la AMIA remarcó que los responsables materiales e intelectuales del atentado, en el que fallecieron 85 personas y hubo cientos de heridos, continúan libres.

Sobre el estado de la causa, el fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró hoy que se está "avanzando en algunos aspectos" tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que aún se intenta identificar.

Y, pronosticó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

Este martes, a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuchará el sonido de la sirena, y se dará lectura a los 85 nombres de las personas que perdieron la vida en el atentado terrorista.

En esta ocasión, explicaron a DyN los organizadores del encuentro, no estará presente el presidente Mauricio Macri dado que ya recibió el viernes a la comisión directiva de AMIA en la Quinta de Olivos por lo cual enviará a funcionarios de su gabinete en su lugar.

En el acto central y como se realiza de manera ininterrumpida desde el primer aniversario del ataque "se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables".

El tradicional acto de juventud se realizará mañana a las 19.30 en la sede Pasteur 633 bajo la consigna #NoEsNatural, será conducido por el actor Facundo Arana, y entre los oradores se encuentran Giselle Avruj, familiar de una de las víctimas y representantes de movimientos de juventud de la comunidad judía.

La Mesa de Jóvenes invitará a "reflexionar sobre aquellas situaciones que, a partir del atentado, se volvieron comunes en nuestra realidad cotidiana, dirigiéndose especialmente a quienes aún no habían nacido, o eran muy pequeños al momento del ataque". "Nuestro mensaje es que no es natural vivir detrás de los pilotes; no es natural el terrorismo y no es natural juntarse a reclamar cada año por el fin de la impunidad", precisaron los organizadores.

También habrá actos alusivos en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Tandil, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Paraná, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Corrientes y Villa Clara.

Fuente: agencias