francisco participó en las reuniones

Aprueban los primeros documentos para el sínodo de la Amazonía

Un texto preparatorio y un cuestionario destacan la importancia de la región para todo el planeta a la vez que exponen la necesidad de abrir nuevos caminos para que el Evangelio alcance a todos, en especial a los aborígenes.
Comparte

La primera reunión para la preparación del sínodo de los obispos sobre la región Panamazónica, previsto para octubre de 2019, se celebró en el Vaticano el 12 y 13 de abril y concluyó con la aprobación de un documento de preparación y un cuestionario que será enviado a las Conferencias Episcopales. 

La oficina de prensa del Vaticano informó hoy de la celebración de estas reuniones preparativas a las que asistió el Papa Francisco, quien dirigió un saludo a los cerca 30 participantes, entre ellos algunos obispos de los países de la región. 

En el documento preparatorio para este sínodo especial bajo el tema: "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" se destaca sobre todo la "importancia de la región Panamazónica para todo el planeta". 

Los participantes debatieron sobre "la situación pastoral del territorio y sobre la necesidad de comenzar nuevos caminos para una más incisiva difusión del Evangelio entre las poblaciones, especialmente en las indígenas", según la nota del Vaticano. 

Otro aspecto abordado y que será central en el Sínodo fue el de la "crisis ecológica que afecta a la región". 

El Papa Francisco recordó en su saludo a los participantes que "el Sínodo de la Amazonía, aunque fue anunciado en Roma, comenzó ya en Puerto Maldonado", en el encuentro que mantuvo con los pueblos amazónicos, durante su reciente viaje a Perú. 

Por su parte, el secretario del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, definió el Amazonas durante estas reuniones como "un jardín de inmensas riquezas y recursos naturales, la patria de los pueblos indígenas, con su propia historia y rostro inconfundible" y "una tierra que al mismo tiempo está amenazada por la ambición sin límites y la impaciencia de dominar de los poderosos", según el portal de información del Vaticano.


Fuente: EFE