una disputa sobre libertad religiosa

Canadá: Juzgan a dos mormones por practicar la poligamia

La comunidad mormona la prohíbe desde 1890, pero la rama fundamentalista la aprueba. Tras discusiones sobre el derecho constitucional a la libertad de religión, un fallo dictaminó que los daños inherentes a la poligamia justifican ponerle límites.
Comparte

Un juicio por poligamia contra dos líderes de una comunidad mormona fundamentalista empezó el martes en Canadá, poniendo a prueba una prohibición de 127 años a tener más de una esposa.

Winston Blackmore y James Oler fueron acusados formalmente de poligamia en 2014, después de mucho tiempo de discusiones legales y de escudriñar sus estilos de vida.

Blackmore, quien siempre ha admitido públicamente que tiene varias cónyuges, está acusado de tener 24 esposas (y 146 hijos), mientras que Oler dice estar casado con cuatro mujeres, según la acusación.
Ambos se declararon no culpables.

Se espera que en el juicio haya testimonios de expertos y se analice evidencia documental como las actas de matrimonio halladas en 2008 en una bóveda de concreto durante un cateo realizado por la policía en un rancho de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Tres fiscales especiales han sido designados en las últimas dos décadas para analizar cargos contra estos dos hombres, pero fueron descartados por preocupaciones de que las leyes que prohíben la poligamia violaran el derecho constitucional a la libertad religiosa en Canadá.

Estos temores fueron mitigados en 2011 cuando la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica dictaminó en un prominente caso que los daños inherentes de la poligamia justifican poner límites a la libertad religiosa, abriendo el camino para que en 2014 se presentaran los cargos contra Blackmore y Oler.

Blackmore ha defendido la práctica de la poligamia durante mucho tiempo ante periodistas, así como en una reunión organizada por sus esposas, en juicios civiles en Estados Unidos y ante un tribunal tributario canadiense en 2012, donde bajo juramento nombró a todas sus esposas.

En la tradición mormona la poligamia fue prohibida en 1890, pero esto condujo a que algunos grupos se separaran de la Iglesia Mormona con sede central en Salt Lake City (Utah), como ocurrió con el de Blackmore.
A los mormones que practican la poligamia se les conoce como mormones fundamentalistas.



AFP