Miércoles 14.11.2018

un sacerdote detenido

China: Lo suspenden del sacerdocio por evangelizar a jóvenes

El presbítero Liu Jiangdong, de la Iglesia oficial, fue arrestado por realizar tareas de apostolado con jóvenes, una nueva prohibición concerniente a la religión. La Oficina de Asuntos Religiosos lo "suspendió" también de su tarea ministerial.
Comparte

El Sínodo sobre los Jóvenes que terminó a fin de octubre puede que haya tenido a su primer mártir. Se trata del presbítero Liu Jiangdong, un sacerdote de la diócesis de Zhengzhou (Henan, China) -que está preso desde hace una semana- a quien la Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos recientemente prohibieron ejercer su ministerio.

El motivo: fue “demasiado activo” con los jóvenes, siendo que organizaba encuentros de oración, catequesis y cultura, y convocaba incluso a menores de 18 años, grupo etario al cual las nuevas normativas religiosas prohíben la entrada a una iglesia y tener una educación religiosa. Desde el pasado mes de abril, la provincia de Henan emitió la directiva de implementar estas prohibiciones en su territorio. 

El padre Liu es sacerdote de la comunidad oficial. Actualmente treintañero, fue ordenado en el 2005 y se desempeña como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, en  la localidad de Zhengzhou. A principios de septiembre, la Oficina de Asuntos Religiosos y la Asociación Patriótica lo arrestaron y lo mantuvieron durante una semana bajo régimen de aislamiento, acusándolo de “no tener sus estados financieros en orden” y de haber “utilizado dinero público para fines privados”. En términos más generales, lo acusaron de “haber violado la política religiosa y las normativas vigentes sobre las actividades religiosas”.

Un sacerdote de Henan ha confirmado a AsiaNews que, en realidad, el motivo que condujo al arresto del Padre Liu y a su suspensión del sacerdocio está en el hecho de que él “hizo demasiado: formó numerosas comunidades de jóvenes y ancianos. Y como él no sigue los reglamentos, el gobierno se enfureció”.

Como consecuencia, el último domingo de septiembre, los representantes del gobierno anunciaron en la iglesia que él habría sido suspendido del sacerdocio.

Para expresar aun más desprecio hacia el padre Liu y afirmar el control sobre la comunidad, las autoridades arrancaron la cruz de la torre central del edificio sagrado.

La parroquia del Sagrado Corazón es conocida por sus actividades llenas de vida. Allí se llevan adelante iniciativas para ayudar a los jóvenes en el discernimiento de su vocación, se organizan momentos de catequesis y actividades de evangelización. Los jóvenes también son impulsados a desarrollar obras de caridad en favor de los pobres, ancianos y enfermos: son justamente las cosas que el sínodo de jóvenes espera de cada sacerdote, para con los jóvenes de sus parroquias. Por eso, el padre Liu es realmente el ícono del mártir de este sínodo.


Fuente: Asia News