El reclamo por tierras se cobró dos vidas

Conflicto mapuche: para la Iglesia, se puede "dialogar y cumplir la ley"

Lo dijo el vocero del episcopado, padre Jorge Oesterheld, al salir al cruce de las críticas a la Mesa de Diálogo que tendió el obispo de Bariloche porque los mapuches pusieron como condición para desalojar un predio llegar a un acuerdo por sus demandas.
Comparte

Sergio Rubin

La Iglesia afirmó que “se puede dialogar y cumplir la ley”, al salir a respaldar al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, que tendió una mesa de diálogo entre la comunidad mapuche, organismos de DD.HH. y autoridades gubernamentales para buscar una salida al conflicto con los mapuches, que el sábado derivó en un enfrentamiento y la muerte de uno de ellos.

El respaldo a Chaparro provino de la Conferencia Episcopal –la máxima instancia católica en el país- luego de que se alzaran algunas voces acusando a la mesa de diálogo de “amparar la ilegalidad” por consentir que los mapuches pusieran como condición mantener la ocupación de una zona del parque nacional Mascardi hasta tanto se llegue a un acuerdo.

“No hay que contraponer el diálogo al cumplimiento de la ley porque se puede dialogar y cumplir la ley”, declaró el vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld. En sentido, sseñaló que el Episcopado “está de acuerdo con la actitud de monseñor Chaparro de promover el diálogo y condenar la violencia como forma de resolución de los conflictos”.

Al ser consultado acerca de la contraposición entre el reclamo mapuche de llegar a un acuerdo y luego desalojar y quienes consideran que antes hay que desalojar, Oesteheld afirmó que “la política está, precisamente, para buscar una solución que permita superar esa disyuntiva, para arribar a un entendimiento y evitar la profundización del conflicto”.

Por lo demás, Oesterheld abogó por la aceleración del cumplimento de la  aplicación de la ley 26.160, sancionada en 2006, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios, ordenaba durante tres años un relevamiento catastral y suspendía los desalojos por cuatro años.

Como el relevamiento catastral no se terminó -sólo cubrió hasta ahora- el 30 por ciento de las situaciones, poco más de 400 de las más de mil existentes en el territorio nacional- el Congreso ya la prorrogó dos veces, la última, hace pocas semanas. “El Estado también debe cumplir la ley”, dijo.

Hace cuatro meses, tras un enfrentamiento con la Gendarmería murió el joven Santiago Maldonado tras huir y ahogarse en un río cercano. 

Fuente: VR