Tras la renuncia del ex titular

DAIA: Indij confirmó que mantendrá al equipo de Cohen Sabban

El nuevo titular de la delegación de asociaciones israelitas en la Argentina desligó a la conducción de la entidad de la comunidad judía de los actos de Cohen Sabban y sostuvo que todos los funcionarios de la actual gestión permanecerán en sus puestos.
Comparte

En clima de "correcto disenso" transcurrió el lunes, durante casi tres horas, la asamblea general de las entidades que componen la DAIA, de la que participaron unas cien personas. Aunque hubo varias de esas instituciones que llegaron allí con la intención de que pedir la renuncia de toda la cúpula directiva, la actual conducción por ahora permanecerá en el poder.

La asamblea general se produjo exactamente una semana después de que Alberto Indij fuera investido presidente de la DAIA el lunes pasado, tras la renuncia de Ariel Cohen Sabban, quien encabezaba la entidad desde 2015. Cohen Sabban fue instado a renunciar después de que la actriz Esmeralda Mitre lo denunciara públicamente por acoso sexual y extorsión.

Las fuentes que estuvieron en la asamblea aseguraron que, al dirigirse a los presentes, Indij desligó a la conducción de la entidad de la comunidad judía de los actos de Cohen Sabban y sostuvo que todos los funcionarios de la actual gestión permanecerían hasta las próximas elecciones -hacia fin de año- "para mantener la institucionalidad".

Un grupo de instituciones presentó una carta en la que solicitan que la actual dirigencia ejecutiva de la DAIA llame a elecciones de aquí a 30 días. Según explicaron las fuentes, el Consejo Ejecutivo está obligado a responder ese pedido. A la vez, una veintena de instituciones pidieron una asamblea extraordinaria para insistir con el pedido de renuncia generalizado.

En una entrevista radial, Esmeralda Mitre había contado que Cohen Sabban la instó a encontrarse en privado y que, en esa situación, él le tocó un pecho e intentó besarla. Según la actriz, el ex presidente de la DAIA le sugirió financiar el viaje de un grupo de jóvenes argentinos a Alemania, para que conocieran campos de concentración del nazismo. "Incluso me dijo que podía pagarlo en cuotas". Mitre también aseguró que Cohen Sabban le había dicho que ese viaje costaba 80.000 dólares y que sería una vía para "reparar" los dichos en los que la actriz había minimizado el número de víctimas del régimen nazi.

Luego de la renuncia de Cohen Sabban, fueron varias las instituciones que exigieron la dimisión de toda la cúpula. Entre ellas, el Consejo Federal de la DAIA, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos y Likud Argentina. Entre los argumentos más repetidos aparecían la idea de que, por acción u omisión, los miembros del Ejecutivo habían sido parte de los hechos en los que Mitre involucró a Cohen Sabban, y la denuncia de irregularidades económicas.


Fuente: Clarín