tras el amparo en esa provincia

Educación religiosa: Obispos tucumanos se manifiestan a favor

En un comunicado, destacaron los “frutos de integración entre diversas religiones” que se siguen de la enseñanza religiosa. Afirman que esta "hunde sus raíces en la constitución provincial" que "el argentino está abierto a la trascendencia".
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Los obispos con jurisdicción en la provincia de Tucumán respondieron a quienes proponen una escuela sin enseñanza de religión, al recordar que ésta “hunde sus raíces en nuestra constitución provincial” y destacaron que ha dado “tantísimos frutos de inclusión e integración entre diversas religiones”.

“El pueblo tucumano y en general el pueblo argentino comprende a cada ser humano como un ser abierto a la trascendencia. Esta apertura a la trascendencia no es vivida solamente como una conciencia individual y privada sino ante todo como una experiencia popular. Por lo tanto una educación integral debe comprender el desarrollo de estos aspectos que hacen a nuestra cultura”, subrayaron en un comunicado.

Los prelados consideraron que lo que los tucumanos deben debatir es “la visión de una escuela que nos incluya a todos”, por eso desean “abrir un espacio de diálogo con las personas interesadas”.

El comunicado lleva por título “Escuela, un lugar para todos” y tiene la firma del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez; el obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, y el obispo prelado de Cafayate, monseñor Demetrio Jiménez.

Texto completo del comunicado

Los obispos de Concepción, Cafayate y Tucumán, que tenemos jurisdicción en la provincia de Tucumán, en referencia a lo dicho en los medios de comunicación por algunas personas que proponen una Escuela sin enseñanza de religión, nos dirigimos al Pueblo tucumano a fin de presentar nuestra postura sobre este tema.

En primer lugar se reconoce el derecho de aquellos que se sienten discriminados por la enseñanza religiosa, de presentar ante la justicia su situación. Ahora bien nos parece también conveniente manifestar que la enseñanza religiosa en las escuelas hunde sus raíces en nuestra constitución provincial.

En segundo lugar que esta práctica de Educación religiosa ha dado tantísimos frutos de inclusión e integración entre diversas religiones. Incluso con aquellos padres que no quieren educación religiosa se ha logrado, muchas veces, construir una propuesta válida de enseñanza alrededor de valores.

En tercer lugar los docentes de religión que trabajan en el estado tienen todos ellos la capacitación y la profesionalización acreditada ante las autoridades provinciales conforme a las normas que rigen para todo docente.

En cuarto lugar insistimos que el pueblo tucumano y en general el pueblo argentino comprende a cada ser humano como un ser abierto a la trascendencia. Esta apertura a la trascendencia no es vivida solamente como una conciencia individual y privada sino ante todo como una experiencia popular. Por lo tanto una educación integral debe comprender el desarrollo de estos aspectos que hacen a nuestra cultura.

Finalmente nos parece muy importante destacar que lo que debemos debatir los tucumanos es la visión de una escuela que nos incluya a todos, por eso deseamos abrir un espacio de diálogo con las personas interesadas.

Como comunidad católica estamos dispuestos a ofrecer nuestros mejores esfuerzos en pos de este ideal de convivencia de tal modo que así como no debemos imponer, tampoco debemos eliminar una propuesta que es vivida como un bien para todos.


Fuente: AICA