JUDIOS

Educar para la memoria

Por: María Montero

Nueva jornada de capacitación docente para enseñar lo que fue la Shoá, dictada en el Museo Holocausto.
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Más de 160 personas asistieron a la jornada anual de capacitación docente sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la Shoá que se dictó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. A través de talleres, paneles y charlas a cargo de profesionales especializados que abordaron como eje temático “1938: el año decisivo”, los educadores se capacitaron para transmitir la experiencia del Holocausto en el aula desde diferentes disciplinas, tanto en el área formal como no formal.

Entre los expositores, de reconocida trayectoria en diversas instituciones, se contaron Yosy Goldstein, Abraham Zylberman, Verónica Kovacic, Marisa Braylan, de DAIA; Ariel Gelblung, del Centro Simón Wiesenthal; Diana Wang, de Generaciones de la Shoá; María Laura Videla, de AMIA, y Vaad Hajinuj y David Dolensky, de CJSA.

La apertura estuvo a cargo de Marcelo Mindlin, presidente del Museo, que reconoció a los educadores como los principales socios en la transmisión de valores. “Es por ello –dijo- que queremos estar vinculados con los docentes comprometidos en la misión de mantener viva la memoria del Holocausto”. Y ofreció toda ayuda para realizar esa tarea educativa.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, expresó que “los docentes van a brindar las herramientas para lograr que los alumnos reciban información mucho más acorde a la manera en que se están educando sobre la herida más vergonzosa de todo el siglo XX”. Y agregó: “Ustedes están aquí recibiendo estos conocimientos didácticos que les van a permitir no sólo una mejor comprensión del fenómeno, sino la posibilidad de una mejor transmisión hacia chicos que cada día son más distintos de lo que nosotros fuimos, y a los que tenemos que llegar de otra manera”
Por otra parte, Pamela Malewicz,

Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, valoró el sentido de “transmitir y educar tendencias de no racismo y todo lo vinculado con la igualdad de los seres humanos”.

Los temas abordados fueron tan amplios como: “La enseñanza de la Shoá en educación a distancia y a través de la red”, “El genocidio como fenómeno sociológico”, “Un análisis histórico a través de imágenes cinematográficas y fotográficas”, “La política nazi antisemita en los años 1933-1938”, “El Bibliocausto nazi: quema, robo, encuentro y restitución de libros”, “Conocer, comprender y recordar. Recursos para enseñar el Holocausto-Shoá y otros procesos genocidas”, “Las decisiones de la empatía”, “Argentina 1938: un año infame en la década homónima” y “Movimientos Juveniles Sionistas en la Shoá”.

En los espacios entre las diferentes charlas, los docentes recorrieron con un guía la muestra “Reflexiones sobre la Shoá” y participaron de un panel especial sobre la transmisión del Holocausto a través del arte.

David Drukier, secretario general del Seminario Rabínico Latinoamericano, agradeció la presencia de los educadores y destacó la importancia que tiene para el Seminario que el museo esté funcionando temporalmente en sus instalaciones.

La Jornada, auspiciada por los Ministerios de Educación y las Secretarias de Derechos Humanos de la Nación y la Ciudad, tuvo su momento más emotivo durante el cierre, cuando Moisés Borowicz, uno de los sobrevivientes, relató su experiencia.