Miércoles 28.06.2017

en el pueblo de Al Jineh, siria

EE.UU. bombardeó por error una mezquita cerca de Alepo: 46 muertos

Ocurrió luego del rezo de los viernes, cuando el templo estaba lleno. El Pentágono reconoció que el objetivo era un centro de Al-Qaeda a 15 metros de allí.
Comparte

La fuerza aérea estadounidense bombardeó el viernes por error una mezquita en el norte de Siria, causando la muerte de 46 personas, la gran mayoría civiles. El Pentágono reconoció que sus fuerzas atacaron la zona, pero sostuvo que el objetivo era un edificio cercano donde estaban reunidos líderes extremistas de Al Qaeda.

El bombardeo ocurrió en el pueblo de Al Jineh, en la provincia de Aleppo, que está bajo control yihadista. “Oímos explosiones cuando se atacó a la mezquita. Fue justo después de la oración, en un momento en el que en general hay cursos de religión. Cuando llegué, vi decenas de cadáveres y muchos trozos de cuerpos entre las ruinas. Algunos ni siquiera eran reconocibles”, contó Abu Mohamed, habitante del lugar.

El Pentágono intentó despegarse de la matanza, pero quedó sumamente comprometido. “Nuestro objetivo no era una mezquita, sino un edificio donde había una reunión de Al Qaeda, situado a unos 15 metros de la mezquita, que continúa en pie”, se defendió el coronel John J. Thomas, vocero del Centcom, el mando central de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio. Después reconoció, sin embargo, que la localización precisa de este ataque no estaba clara. “Vamos a investigar las acusaciones que dicen que este ataque causó víctimas civiles”, dijo Thomas.

La zona está bajo combates permanentes desde hace años, ya que distintas fuerzas buscan eliminar a yihadistas del ISIS y de Fateh al Sham, la ex filial siria de Al Qaeda. Por un lado se producen bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., pero también hay soldados del Ejército sirio respaldados por la aviación Rusa. En esta lucha contra los extremistas se sumó también Turquía, que tiene tropas en tierra.


Fuente: Clarín