opinion - autor: Pbro. Juan Torrella

EL DESAFIO DE FORMAR

Comparte

Ranking. Raiting. Los top ten. Parece que está de moda medir y competir. Y el mundo de la educación no se mantiene afuera de algunas modas: las mejores escuelas, las escuelas donde se forman los líderes. Hay que distinguirse, dicen los especialistas del marketing. Sin embargo, la educación no es un mundo cualquiera. En él existen personas concretas que nacieron en una familia con tales condiciones. Con características personales que de ningún modo pueden abstraerse de su educación, de las condiciones materiales de su nacimiento, de las creencias que animaron la constitución de
su personalidad moral, de las posibilidades de su entorno, de las experiencias de seguridad y amor o de amenaza y abandono que vivió, de los ideales que aprendió e intentó seguir. Es decir que cada uno es hijo, tanto de factores condicionantes como de decisiones libres. Estamos lejos de aquella “máquina de hacer chorizos” como ilustrara la memorable secuencia del film “The Wall”.
Hoy por hoy educares  acompañar a una persona a quien se le propone una verdad para que ella elija y desde su libertad la haga suya. Por eso, lo esencial  es invisible a los ojos del raiting.