EN LA EXPLANADA DEL MURO DE LOS LAMENTOS

El Gran Rabino de Israel encendió la primera vela de Janucá

Con la caída del sol este domingo, la comunidad judía comenzó a celebrar la Fiesta de las Luces o Luminarias, que conmemora la recuperación de la independencia a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del Segundo Templo.
Comparte

El Gran Rabino de Israel, David Lau, encendió la primera vela de Janucá en la explanada del Muro de los Lamentos, en Jerusalén.

Januka llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es celebrada durante ocho días. Conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalem.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo piloto).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano.

Fuente: AJN