Caso Barros

El investigador enviado por el Papa llegará a Chile el 20 de este mes

Monseñor Scicluna entrevistará a dos víctimas de los abusos del padre Karadima que acusan al obispo de Osorno de encubrir esos delitos. Tres días antes, en Nueva York, recibirá el testimonio de acaso el principal denunciante del prelado chileno.
Comparte

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el enviado especial del papa Francisco para recoger los testimonios en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, llegará a Chile el próximo martes 20 de febrero, fue confirmado este viernes.

Se trata de una visita donde el obispo tomará testimonio de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, quienes -junto a Juan Carlos Cruz- denuncian a Barros de haber ocultado los abusos cometidos por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

Tres días antes de su llegada al país, Scicluna se reunirá el 17 de febrero en persona con Cruz en Nueva York, Estados Unidos, país donde reside la víctima de Karadima. Inicialmente la toma de este testimonio iba a ser por Skipe, pero Scicluna finalmente optó por hacerlo personalmente. 

La estancia de Scicluna en Chile se extenderá durante cuatro días, hasta el viernes 23.

La designación por parte del Papa del especialista en indagar casos de abusos cometidos por sacerdotes, se produjo tras la visita del pontífice a Chile y sus afirmaciones de que no había evidencia contra Barros.

Francisco -que lo nombró en 2015 obispo de Osorno- llegó a decir que la falta de pruebas convertían la acusación en una calumnia, pero luego se disculpó diciendo que no debía pedir pruebas, sino evidencias.

Finalmente, el Vaticano informó que "ante nuevas informaciones" el Papa decidió enviar a un delegado a Chile para recabar testimonios.

Sicluna tiene probados antecedentes en estas investigaciones y fue clave en la expulsión del fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Fuente: Agencias