estados unidos

El Papa acepta renuncia de obispo señalado en una causa de acoso

Michael J. Bransfield, de Wheeling-Charleston presentó la dimisión por edad. El religioso fue declarado inocente en una causa por abuso contra otros curas. Sin embargo, el nuevo administrador apostólico abrió una investigación.
Comparte

 El Papa Francisco, en audiencia con la cúpula de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en el Vaticano, aceptó la renuncia a la diócesis de Wheeling-Charleston presentada por límite de edad por monseñor Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico "sede vacante" de la misma diócesis a monseñor William Edward Lori, arzobispo de Baltimore.

Monseñor Bransfield cumplió 75 años el pasado sábado 8 de septiembre. En 2012, el religioso había sido declarado inocente de acusaciones de abuso sexual.

Su nombre había sido mencionado por un testigo en el juicio por pedofilia contra dos curas de Filadelfia, arquidiócesis donde Bransfield había sido ordenado sacerdote, quien refirió que otro cura de Filadelfia removido del ministerio le había hablado del presunto abuso del obispo Bransfield. Este último, que nunca fue imputado, desmintió las acusaciones, que finalmente resultaron falsas cuando la presunta víctima negó categóricamente haber sido abusado por Bransfield.

De todos modos, el nuevo administrador apostólico promete “llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo", según un comunicado.

La diócesis de Wheeling-Charleston, que cubre todo el territorio de Virginia Occidental, abrió una línea especial para recibir nuevas denuncias o informaciones útiles para la investigación

Fuente:  Agencias