El Papa aceptó la renuncia de Barros y otros dos obispos chilenos

El diocesano de Osorno estaba acusado de encubrir casos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima. En el Vaticano afirman que se tomará un "año sabático". Los otros dos son Caro Cordero (Puerto Montt) y Duarte García (Valparaíso).
Comparte

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid y de otros dos obispos, el de Puerto Montt, monseñor, Cristian Caro Cordero, y el de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte García de Cortazar, en el marco de la causa por pedofilia que sacudió a la Iglesia de Chile.

Durante el encuentro con el pontífice el mes pasado, todos los obispos chilenos presentaron en bloque su renuncia.

El Papa, reportó hoy la sala de prensa vaticana, designó a tres administradores apostólicos para las tres diócesis.

Para la arquidiócesis de Puerto Montt, el Papa designó administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" al padre Ricardo Basilio Morales Galindo, provincial de los Mercedarios en Chile.Para la diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Mario Ossandon Buljevic, obispo auxiliar de Santiago de Chile

Y para la diócesis de Osorno, donde se produjeron las protestas de los fieles y de los sacerdotes contra Barros -acusado de haber callado los abusos sexuales de su padre espiritual Fernando Karadima- asumirá Jorge Enrique Concha Cayuqueo, también él obispo auxiliar de la capital chilena.

Según consignó Vatican News, monseñor Barros se tomará "un año sabático". 

Fuente: ANSA