Declaraciones en el avión de regreso a Roma

El Papa pidió una salida a la crisis en Venezuela y cruzó a Maduro

Francisco destacó las palabras y las gestiones suyas y del Vaticano. Fue al rechazar diferencias entre su actitud y la de la Santa Sede que sugirió el presidente venezolano. "Yo no sé qué tiene en su mente", dijo. Y propuso la intervención de la ONU.
Comparte

Por primera vez el papa Francisco le salió al cruce del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había dado a entender que el pontífice tiene una actitud comprensiva hacia su gobierno, mientras que el Vaticano y la Iglesia venezolana responderían a intereses imperialistas, ajenos a los del pueblo de su país. Al tiempo que propuso la intervención de las Naciones Unidas para encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

“Eso que dice el presidente Maduro que lo explique él; no sé que cosas tiene en su mente”, afirmó ante una pregunta durante la rueda de prensa que brindó en el vuelo de regreso, de la que participó Clarín, a Roma tras una visita de cinco días a Colombia que tuvo como eje promover la reconciliación entre los colombianos.

El Papa defendió además su papel y el del Vaticano en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana. “La Santa Sede ha hecho mucho: designó un enviado, trabajó con el grupo de cuatro ex presientes (en una mesa de diálogo) y nombró un nuncio (embajador papal en el país) al más alto nivel”.

“Asimismo –completó-, yo he hablando con personas –recibió el año pasado al propio Maduro en el Vaticano- y he hablado públicamente tantas veces en el Ángelus de esta situación, buscando siempre una salida, ayudando, ofreciendo una vía para salir”.

Y completó: “La situación (en Venezuela) es muy difícil, pero lo más difícil es la situación humanitaria que debemos ayudar a solucionar y creo que las Naciones Unidas se deben hacer sentir para ayudar a encontrar una solución”.

Ayer, en Cartagena, tras rezar el Ángelus, pidió “que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que está viviendo Venezuela”.

Señaló, además, que esa crisis “afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”. Y expresó su cercanía “a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida”.

El jueves, tras una multitudinaria misa en Bogotá, Francisco recibió a una delegación de obispos venezolanos, quienes le informaron sobre el agravamiento de la situación política y social en su país.


Fuente: Clarín