el lunes pasó por santa maría la mayor

El Papa retoma su agenda y se reúne con el consejo asesor

Se sumó a la sesión del C9, que ultima los detalles de la reforma de la Curia romana. Debatieron la posible fusión de los dicasterios Propaganda fide y el Consejo para la Nueva Evangelización.
Comparte

El Papa Francisco regresó este lunes 11 de septiembre a Roma, tras su viaje pastoral a Colombia, del 6 al 10 de septiembre. El Santo Padre, como es habitual al concluir sus viajes internacionales, se dirigió a rezar a la basílica de Santa María la Mayor para poner a los pies de la Virgen los frutos de su viaje.

El pontífice ofrendó a la Madre de Dios un ramo de flores y durante una media hora rezó ante la imagen de Nuestra Señora “Salus Populi Romani”, la protectora del pueblo romano.

El martes, Francisco retomó su agenda encabezando la XXI reunión de trabajo del C9, el grupo de cardenales que creó en 2013 para asistirlo en la reforma de la Curia romana.

El pontífice se sumó al segundo día de trabajo de los cardenales, que terminarán el miércoles una nueva ronda de discusiones sobre la organización de la estructura vaticana.

El Santo Padre y sus nueve purpurados asesores debatirán estas jornadas especialmente sobre la posible fusión de dos de los dicasterios más importantes de la Curia: propaganda Fide y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, confirmó Télam de fuentes vaticanas.

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne periódicamente cada cerca de dos meses en uno de los estudios de la residencia de Santa Marta para darle un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

Además, se está redactando una nueva Constitución que actualizará a la vigente Pastor Bonus (de 1988). Su misión será regular la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana.

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O'Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y secretario para la Economía; el Gobernador del Estado Vaticano Giusseppe Bertello y el secretario de Estado y "número dos" del Vaticano, el italiano Pietro Parolin. Actúa como coordinador y secretario el obispo italiano Marcello Semeraro.

El miércoles, además, el Pontífice volverá a las audiencias generales en Plaza San Pedro.

Fuente: AICA / EFE