invitados por la universidad al-azhar

El Papa y el Patriarca ecuménico Bartolomé coincidirán en Egipto

El jefe de la Iglesia ortodoxa anunció que se verá con Francisco y juntos, con el Patriarca copto, en el centro referente del islam sunnita, darán un mensaje de paz. Fue él quien también presenció los viajes de Bergoglio a Lesbos, a Asís y a Tierra Santa.
Comparte


El patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I participará la semana próxima del viaje que hará el Papa Francisco a Egipto, en lo que será el séptimo encuentro entre los dos grandes líderes de las iglesias de Oriente y Occidente.

Su Suma Santidad Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico asistirá a la conferencia internacional sobre la paz el próximo 28 de abril, en la que también estará el Pontífice argentino durante su visita de dos días al país africano.

Bartolomé I, máxima autoridad de las iglesias ortodoxas que reúnen a cerca de 300 millones de fieles, aseguró en Estambul que fue invitado a participar de la conferencia organizada por la Universidad de Al Azhar, el mayor centro de estudios del islam sunnita.

El viaje de Francisco a Egipto refuerza el carácter ecuménico de su pontificado, luego de confirmarse la reunión que mantendrá con el denominado Papa de la Iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, la noche del mismo 28, según el programa confirmado por el Vaticano.

Francisco y Bartolomé ya compartieron tres actividades en Tierra Santa, luego otras en Asís y en la oración con Mahmoud Abbas y Shimon Peres en el Vaticano, además del viaje que Jorge Bergoglio hizo en abril del año pasado a la isla griega de Lesbos.

La presencia conjunta de los líderes cristianos servirá de apoyo a la Iglesia ortodoxa copta egipcia, acosada por las persecuciones y los ataques, el último de los cuales se llevó decenas de vidas en dos atentados el Domingo de Ramos en sendas iglesias de Tanta y Alejandría.

En Egipto, Francisco dedicará también atención al diálogo interreligioso, al visitar el viernes 28 al gran Imán de Al-Azhar, Ahmed El-Tayeb, en otro paso de acercamiento entre los musulmanes y el cristianismo.

Lo dos líderes religiosos se encontraron ya el 23 de mayo del año pasado en el Vaticano.

El sábado 29, en tanto, el Pontífice mantendrá encuentros con representantes católicos y luego de ofrecer una misa almorzará con Obispos y tendrá un encuentro de oración con el clero local.

Fuente: Telam