las caras de la polarización en colombia

El presidente Santos no asistió a la misa que presenció Uribe

El presidente y el expresidente, enfrentados por el acuerdo con las FARC, no coincidieron en la misa del Papa en Medellín, tras especulaciones de que Francisco lograra juntarlos en un viaje marcado por la reconciliación.
Comparte

Francisco dio una misa multitudinaria este sábado en Medellín, la otrora capital del narcotráfico, y tierra de Alvaro Uribe, quien presenció la misa y es férreo opositor del presidente Juan Manuel Santos, que se abstuvo de acudir, tras especulaciones de que el Papa los juntara en un viaje marcado por la reconciliación.

Después de pronunciar contundentes homilías y mensajes para defender la paz en Bogotá y Villavicencio, Francisco visitó el bastión político del expresidente Alvaro Uribe, gran opositor al proceso de paz que encabezó el presidente Juan Manuel Santos.

Uribe se convirtió en el más fuerte crítico del acuerdo de paz firmado por Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el año pasado. Un primer pacto fue rechazado ajustadamente en una consulta nacional, lo que obligó a modificarlo y aprobarlo en el Congreso.

Uribe argumenta que el pacto es demasiado condescendiente con el grupo guerrillero, que ha entregado sus armas y se organiza como un movimiento político.

Que ambos se encontraran en un acto de Francisco podría haberse leído como un gesto que respondía al llamado del Papa a reconciliar al país. Pero ello no sucedió. El presidente no asistió, así como Uribe no concurrió a los actos en Bogotá.

El año pasado, sin embargo, ambos líderes políticos convergieron en el Vaticano por intercesión del Santo Padre. 

Ahora, antes de la llegada del Papa a Colombia, el expresidente Uribe envió una carta al Papa en la que repetía sus críticas al proceso de paz, muchas de ellas -según críticos-, tergiversaciones y verdades a medias.

En tanto, el viaje es la segunda visita de un Papa a Medellín después de la de Juan Pablo II en 1986.

El pontífice argentino, de 80 años, que ha tenido una agenda muy cargada durante su vigésimo viaje internacional y quinto a Latinoamérica, concluirá el domingo en Cartagena de Indias su histórica visita.


Fuente: Agencias / Pulzo.com