Miércoles 14.11.2018

primera gira de abdo benítez al vaticano

Entre chipá y mate, el Papa dialogó con el presidente de Paraguay

Francisco le entregó un medallón con un olivo con la consigna de "trabajar por la paz y la unidad". El flamante mandatario le dio regalos regionales, entre ellos "el más importante: una canasta llena de chipás".
Comparte

El Papa Francisco instó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a "trabajar por la paz y por la unidad", en una reunión que mantuvieron en el Vaticano.

"Es para trabajar por la paz y por la unidad", lo animó el pontífice a Benítez al entregarle un medallón con un olivo tras el encuentro de 25 minutos que sostuvieron en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.

Además, según precisó luego el Vaticano en un comunicado, los dos jefes de Estado se refirieron a "la situación del país, con especial referencia a la promoción social y el apoyo a la familia, a la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico".

Benítez, de 46 años, emprende su primer viaje oficial al continente europeo tras haber asumido el cargo el pasado 15 de agosto.

Durante el intercambio de regalos, el mandatario paraguayo le dedicó especialmente uno considerado "el más importante": "Esta es una canasta llena de chipás", le dijo a Jorge Bergoglio antes de obsequiarle una bolsa llena del tradicional bocadillo a base de mandioca y queso del norte de Argentina y Paraguay.

Entre los regalos, el mandatario le entregó también una colección de mates hechos a mano y hasta una silla en base a madera y productos locales.

También le hizo llegar un ejemplar del libro "La flecha y la cruz" sobre la evangelización de los guaraníes y un cuadro que representa "La sagrada familia" que, según dijo, evoca a las inundaciones que sufre el país sudamericano.

Tras el encuentro con Francisco, en el que también hablaron "detemas de interés común en ámbito internacional y regional" según el Vaticano, Benítez se encontró con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Antes de la reunión con Bergoglio, la primera dama, Silvana López Moreira, visitó la sede romana de la fundación pontificia Scholas Occurrentes que dirigen a nivel mundial los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Al salir de la fundación, Lopez Moreira se comprometió a apoyar "la ampliación del Programa de Trabajo de Scholas Occurrentes Paraguay para evitar la deserción escolar en zonas vulnerables y tener mayor presencia en los colegios", según divulgó en su cuenta de la red Facebook.


Fuente: Télam