Por la posición de EE.UU. sobre Jerusalén

Francisco conversó con el líder palestino en horas críticas

El Vaticano confirmó que hubo un llamado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para tratar en forma urgente la creciente preocupación internacional por el posible traslado de la embajada estadounidense a la ciudad de Jerusalén.
Comparte

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco y el presidente palestino Mahmud Abas conversaron este martes por teléfono, en medio de la creciente preocupación internacional por el posible traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó a la AFP la llamada telefónica, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de la conversación.

El proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén conlleva el reconocimiento estadounidense de la Ciudad Santa como capital de Israel, lo que genera fuertes controversias.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Francisco defendió este miércoles  el status quo de Jerusalén, una "ciudad santa donde todos deben poder vivir en paz" y pidió el "libre acceso" a todos los creyentes, judíos, musulmanes y cristianos, a los lugares santos de Jerusalén.

En enero, el mismo Abas había advertido durante una visita al Vaticano que trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén afectaría las esperanzas de paz en Medio Oriente.

El líder palestino, que se reunía con el papa Francisco por tercera vez, advirtió en esa ocasión que la idea de Trump "alimentaría el extremismo".

Las relaciones entre el Vaticano y las autoridades palestinas entraron en una nueva etapa en 2015 con la firma de un acuerdo, que condujo a la apertura de la embajada palestina en el Vaticano.

El acuerdo, que se produjo dos años después de que el Vaticano reconociera Palestina como Estado, levantó la indignación en Israel.


Fuente: AFP