Miércoles 19.12.2018

Carta por la presentación de unos libros sobre la teología del Papa

Fuerte elogio de Benedicto XVI a Francisco en el quinto aniversario de su pontificado

Consideró que es "un hombre de una profunda formación filosófica y teológica" que ayuda a "una continuidad" entre ambos papados. A la vez que criticó el "prejuicio" de que Bergoglio es "un práctico" sin solidez intelectual y él un "teórico" sin vivencias.
Comparte

En el quinto aniversario del pontificado de Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI realizó un su sucesor, al descatar su "profunda" formación teológica, al tiempo que defendió la continuidad entre los papados pese a las "diferencias de estilo" y criticó los "prejuicios" que hay sobre ambos.
.
Lo ha hecho en una carta dirigida al prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, con motivo de la presentación de la serie de libros "La teología del papa Francisco", presentada hoy en la capital italiana.

"Aplaudo esta iniciativa, que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que ha comprendido poco de la vida concreta de un cristiano", señala.

Y agrega: "Los pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por lo tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, pese a todas las diferencias de estilo y temperamento".

Sus palabras se producen en la víspera del quinto aniversario de la elección en cónclave del argentino Jorge Mario Bergoglio como su sucesor, después de que anunciara su histórica renuncia el 11 de febrero de 2013, hecha efectiva el día 28 de ese mes.

Desde entonces el papa alemán, que cumplirá 91 años el próximo abril, vive discretamente en el monasterio "Mater Ecclesiae" del Vaticano, donde escribe, reza y recibe visitas, también del propio Francisco, quien le considera el "abuelo sabio" de la Iglesia.

Pocas veces ha roto ese silencio prometido, como en dos libros-entrevistas "Servitore di Dio e dell'umanità", del italiano Elio Guerriero, y "Ultime conversazioni", de su biógrafo oficial, el periodista alemán Peter Sewald.

El pasado 7 de febrero envió una carta al diario "Il Corriere della Sera" en la que se mostró "conmovido" por el interés de los lectores por saber sobre su estado de salud.

"Puedo decir solo que, en el lento disminuir de las fuerzas físicas, interiormente voy en peregrinaje hacia Casa", escribió el pontífice emérito. 

Fuente: agencia EFE