CARTA PÚBLICA REMITIDA AL RECTORADO

Fuerte rechazo de estudiantes de la UBA al proyecto de aborto legal

Un grupo de alumnos dijo no sentirse representados por el rector, Alberto Barbieri, quien celebró la media sanción en Diputados, y expresó su rechazo a la iniciativa por considerar que “no ofrece soluciones reales al drama del aborto sino que lo profundiza y lo naturaliza”
Comparte

Estudiantes UBA por la Vida rechazaron las palabras vertidas por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, quien celebró la media sanción en Diputados del proyecto de ley de aborto legal, por considerar que esos dichos no los representan.

“La diversidad de pensamientos define y enriquece nuestros claustros, por lo cual nos sorprende el avasallamiento a la pluralidad de voces y el creciente intento por imponer una perspectiva ideológica a toda la comunidad universitaria, incluso desde algunas cátedras y facultades”, subrayaron en una carta abierta dirigida al Rectorado de la UBA.

Asimismo, expresaron su rechazo al proyecto de ley, que se tratará el 8 de agosto en el Senado, afirmando: “Somos muchos los estudiantes comprometidos con la sociedad. No nos une la religión, ni un interés económico, ni un partido político, sino una honesta y desinteresada pasión por la justicia y el bien común”.

“Este proyecto de ley no ofrece soluciones reales al drama del aborto sino que lo profundiza y lo naturaliza. No ataca las verdaderas causas del aborto clandestino, sino sus consecuencias, no brinda contención para la mujer ni su familia, no refuerza la educación de los argentinos y no propone soluciones válidas”, sostuvieron.

“Rechazamos toda muerte materna por aborto clandestino con el mismo énfasis con que rechazamos toda muerte materna o de ser humanos por nacer a causa de aborto legal”, fundamentaron.

Texto de la carta abierta
Los abajo firmantes, en tanto referentes y representando a numerosos compañeros estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires que provienen de todas las provincias, nos dirigimos al Rectorado de la misma para manifestarle:

a) Que RECHAZAMOS las palabras del Señor Rector vertidas el 14 de junio pasado celebrando la media sanción del proyecto de ley de IVE, las cuales no nos representan. La diversidad de pensamientos define y enriquece nuestros claustros, por lo cual nos sorprende el avasallamiento a la pluralidad de voces y el creciente intento por imponer una perspectiva ideológica a toda la comunidad universitaria, incluso desde algunas cátedras y facultades.

b) Que expresamos por ello nuestro RECHAZO a dicho proyecto, a tratarse el 8 de agosto próximo en el Senado. Somos muchos los estudiantes comprometidos con la sociedad. No nos une la religión, ni un interés económico, ni un partido político, sino una honesta y desinteresada pasión por la justicia y el bien común. Este proyecto de ley no ofrece soluciones reales al drama del aborto sino que lo profundiza y lo naturaliza. No ataca las verdaderas causas del aborto clandestino, sino sus consecuencias, no brinda contención para la mujer ni su familia, no refuerza la educación de los argentinos y no propone soluciones válidas.

c) Que RECHAZAMOS toda ideologización de la ciencia. La historia muestra que, cuando las ideologías intentan la imposición del pensamiento único pretendiendo hablar por el pueblo, lo usan y pasan por encima de las leyes que se han dado a sí mismos para convivir en paz. Nosotros en cambio, elegimos honrar la herencia de la UBA y rendir homenaje al lema universitario que ostenta su escudo: Argentina virtus robur et studium, la virtud Argentina es la fortaleza y el estudio. Adherimos a las leyes de nuestro pueblo: a la Constitución Nacional art. 75, inc. 3 e inc. 22 y 23, y art. 16; a los Tratados Internacionales suscriptos, como el pacto de San José de Costa Rica art. 4.1 y la Convención de los Derechos del Niño en su preámbulo y art. 6, a la ley 23.849 art. 2, al Código Civil y Comercial art. 19: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción” y art. 51: “La persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad”. No se trata pues de creencias personales de algunos alumnos.

d) Que RECHAZAMOS toda muerte materna por aborto clandestino con el mismo énfasis con que RECHAZAMOS toda muerte materna o de ser humanos por nacer a causa de aborto legal. Estamos seguros de que la vulnerabilidad de la mujer que enfrenta un embarazo no deseado requiere la implementación de políticas de Estado y la participación de numerosos sectores de la sociedad para acompañarla y contenerla de manera efectiva y ofrecerle vías alternativas. Son necesarios una educación sexual verdaderamente integral y un adecuado sistema de adopciones.

e) Que como universitarios, nos atenemos a la ciencia. La vida humana inicia con la fecundación, lo cual se desprende de la evidencia del dato biológico, como lo ha confirmado en nuestro país en reiteradas oportunidades la Academia Nacional de Medicina, y se encuentra ampliamente fundamentada en la bibliografía médica y embriológica.

f) Que, por ende, lejos de ad hominem de “anti-derechos”, somos conscientes y activos defensores de los derechos humanos, de todos ellos. Comenzando por el más necesario: vivir, presupuesto básico para que se den todos los demás. Nos alegra el respaldo de numerosos profesores que nos apoyan en esta búsqueda crítica. Nos honra “ser UBA”. Queremos convertirnos en profesionales comprometidos con nuestro propio país y no sometidos a intereses extranjeros. Queremos dar respuestas superadoras y efectivas a los problemas sociales sin conformarnos con propuestas simplistas. Confiamos estas líneas a su prudencia y sabiduría y esperamos que, como autoridades y maestros de nuestra Universidad, sepan guiarla en el camino del bien común y de la liberación de toda opresión ideológica.

Firmamos en tanto referentes y representantes, los estudiantes:
Alejandro Gamboa (Fac. de Ciencias Sociales – DNI 33642025) Florencia Cacciola (Fac. de Agronomía – DNI 35982565) Francisco Garay Linares (Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – DNI 39909184) Giselle D. Tellerin Kuipers (Fac. de Medicina – DNI 38009300) Loreley González (Fac. de Odontología – DNI 38058724) Lucia Belén Beaufils (Fac. de Psicología – DNI 38634570 ) Luciano Falcinelli (Fac. de Cs. Económicas – DNI 38992296) Magdalena Arévalo (Fac. Derecho - DNI 41587713) Mariana Luján Cambiaso (Fac. de Farmacia y Bioquímica – DNI 39595499) Pedro M. Altamirano Carlavan (Fac. de Cs. Exactas – DNI 35357376) Paloma Guevara (Fac. de Medicina -Nutrición- DNI 39426210) Romina Lattour (Fac. de Odontología – DNI 41102909) Sebastián G. Da Costa (Fac. de Medicina - DNI 30036505) Maria Eugenia Rodrigo (Fac. de Cs. Económicas - DNI 37841194) Tarcisio José Dodds (Fac. de Agronomía - DNI 37844376).


Fuente: Estudiantes UBA por la Vida