PARA LOS RUSOS, UN NUEVO CISMA

Iglesia Ortodoxa Ucrania: Convocan a un concilio unificador

El presidente del país anunció que se hará el 15 de diciembre en la catedral de Kiev, donde se deberá establecer una "iglesia autocéfala ortodoxa" y elegir a un patriarca que estará a la altura de su par ruso.
Comparte

El concilio de unificación de las iglesias ortodoxas ucranias bajo el Patriarcado de Kiev, que las desvinculará definitivamente de la Iglesia ortodoxa rusa, se celebrará el próximo 15 de diciembre, anunció el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"El sínodo unificador que debe declarar el establecimiento de una iglesia autocéfala ortodoxa en Ucrania, aprobar su composición y elegir a su patriarca se celebrará el 15 de diciembre en la catedral de Santa Sofía (en Kiev) que ha sido el centro de la vida religiosa de Ucrania durante siglos", escribió Poroshenko en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

El nuevo patriarca que salga del concilio de unificación de la Iglesia ucrania será el que reciba de manos de Bartolomé, patriarca universal de Constantinopla, el "tomos" (decreto) de la autocefalía (independencia) que le colocará al mismo nivel que la Iglesia rusa.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia autocéfala ortodoxa de Ucrania.

El patriarca Bartolomé ya ha firmado las cartas de invitación a las jerarquías de las tres iglesias, dijo Poroshenko, quien recalcó que el patriarcado de Moscú "no dictará las condiciones" de la autocefalía, y volvió a acusar al Kremlin de querer "alentar un conflicto interreligioso".

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado universal de Constantinopla anulara el "tomos" que vinculaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686, decisión que fue rechazada tanto por la Iglesia rusa como por la ucraniana que le es aún leal.

El Patriarcado de Kiev ha llamado a los obispos leales al Patriarcado de Moscú a "apoyar el proceso de unificación de la ortodoxia ucrania", pero estos rechazaron dicho llamamiento.

La Iglesia ucraniana leal a Moscú denunció el martes la persecución de sus religiosos por parte de las fuerzas de seguridad ucranias, que han interrogado a decenas de sacerdotes y registrado templos y monasterios en las últimas semanas.

Acusa a las autoridades de intentar obligar a los sacerdotes fieles al Patriarcado de Moscú a participar en el concilio de unificación de las iglesias ortodoxas ucranias bajo el Patriarcado de Kiev.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por su siglas en ucranio) reconoció hoy haber efectuado registros en varias parroquias en virtud del artículo 161 del código penal que persigue la discriminación religiosa y nacional, entre otras cosas.

Según la prensa ucraniana, el SBU acusa a algunos religiosos leales al Patriarcado de Moscú de trabajar como agentes de la Iglesia ortodoxa rusa.

Fuente: EFE