Miércoles 19.12.2018

Tras lograr la autonomía de Rusia

Iglesia Ortodoxa Ucrania: Se diluye posibilidad de unidad

El patriarcado ucranio leal a Moscú se negó a participar del próximo concilio de unificación convocado por su par de Kiev, por considerar que la autocefalia otorgada por el Patriarcado de Constantinopla es "artificial".
Comparte

La Iglesia ucrania leal al Patriarcado de Moscú anunció hoy que no participará en el concilio de unificación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que tendrá lugar próximamente.

Reunidos hoy en Kiev, los obispados alineados con Moscú dictaminaron que la concesión por el Patriarcado de Constantinopla del "tomos" (decreto) de autocefalia a Ucrania es "artificial" y no responde a las necesidades de la Iglesia de este país.

"No traerá una auténtica unidad eclesial, sino que profundizará la división y agudizará el conflicto entre los pueblos de Ucrania. En tales condiciones, la participación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (del Patriarcado de Moscú) en dicho proceso es imposible", señala el comunicado.

Además, insisten en que no tienen intención de renunciar a su nombre, que comparten con la Iglesia que tiene su Patriarcado en Kiev y advierten contra cualquier intento de apropiarse de él por la fuerza.

En cuanto a Constantinopla, consideran "inválida" su decisión de anular el "tomos" que vinculaba la Iglesia ucraniana a Moscú desde 1686, por lo que rompen "la relación eucarística" con dicho Patriarcado.

La Iglesia ucrania leal a Moscú adoptó estas decisiones durante un concilio que tuvo lugar después de que no se llegara a producir la esperada reunión entre su metropolita Onofrio y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Poroshenko tenía intención de informar a Onofrio sobre las consecuencias de la decisión de Constantinopla, pero finalmente declinó reunirse con él debido a un desacuerdo sobre la sede de las consultas.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) también rompió lazos con el Patriarcado de Constantinopla después de que éste garantizara el pasado 11 de octubre la independencia de la Iglesia ucrania.

El nuevo patriarca que salga del concilio de unificación de la Iglesia ucrania será el que reciba de manos de Bartolomé, patriarca universal de Constantinopla, el "tomos" de la autocefalia que le colocará al mismo nivel que la Iglesia Rusa.

Para ello, el Patriarcado de Kiev llamó a los obispos leales al Patriarcado de Moscú a "apoyar el proceso de unificación de la ortodoxia ucrania", pero estos rechazaron hoy dicho llamamiento.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

EFE