POR INICIATIVA DE SCHOLAS Y LA UNIVERSIDAD HEBREA

Jóvenes israelíes y palestinos, juntos por la paz

Con el apoyo del Papa, debatirán entre el 2 y el 6 de julio en Jerusalén sobre la resolución de conflictos con expertos.
Comparte

Educar a las nuevas generaciones para la paz y la convivencia armónica es hoy en todo el mundo una tarea muy valiosa, pero en Medio Oriente, imprescindible. Por eso, la fundación pontificia Scholas Occurrentes y la Universidad Hebrea de Jerusalén decidieron unir esfuerzos y, con el aliento del Papa Francisco, realizarán entre el 2 y el 6 de julio en Jerusalén una conferencia internacional sobre los desafíos de la integración entre pueblos y comunidades religiosas diferentes, que congregará a jóvenes israelíes y palestinos. Del encuentro participarán académicos y educadores coordinados por el Instituto de Investigación Truman para el Avance de la Paz, de la mencionada universidad, que se ocupa de analizar la re- solución de conflictos.

La conferencia se terminó de acordar el mes pasado, durante un encuentro con el pontífice en la residencia de Santa Marta, del que participaron el presidente de la universidad, profesor Menahem Ben Sasson; los directivos del instituto, y el presidente y el director global de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro. La singular iniciativa -que se hará bajo un lema que toma un concepto que popularizó Francisco: “La cultura del encuentro a través de la educación”- se selló en la ocasión con la firma de un acuerdo.


“La universidad y el instituto están emocionados de trabajar con el Papa Francisco y con Scholas para promover encuentros entre jóvenes, académicos y el mundo real con vistas al progreso y a la paz”, dijo Ben-Sasson. A su vez, Del Corral señaló que en Escuela de Vecinos -el programa educativo de Buenos Aires, embrión de Scholas- se convocaba a estudiantes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes para animarlos a ser protagonistas de un mundo mejor. “Con Scholas –añadió- lo llevamos a nivel mundial y, ahora, con el valioso concurso de la Universidad Hebrea, qué mejor que replicarlo en Jerusalén, un lugar que, como pocos, demanda la cultura del encuentro.”

La conferencia implica el desem- barco de la fundación pontificia en Medio Oriente y se inscribe en su Cátedras Scholas, que se suman a los programas Scholas Ciudadanía (para crear conciencia cívica) y Futval (fútbol con valores), implementados en decenas de países.

Al cerrar la cita, el Papa dijo que “la religión nos puede unir y enseñar a crear vínculos de amistad. Con la in- tuición de Scholas y la inteligencia e historia de la Universidad Hebrea, es- toy seguro de que esto producirá grandes cambios en el mundo”.