revista jesuita italiana muy cercana al Papa

La Civiltà Cattolica alerta sobre un “ecumenismo del odio” en EE.UU.

Se trata de un movimiento "de conflicto” que promueve la unidad entre evangélicos y católicos ultraconservadores. Pretenden influenciar la política con una visión "xenófoba e islamófoba" desde el miedo y hacia el desorden.
Comparte

Una antigua revista jesuita cercana al Vaticano advirtió este jueves de la existencia de un movimiento "de odio" que promueve la unidad entre grupos de cristianos evangélicos y católicos ultraconservadores de Estados Unidos que pretenden influenciar sobre la política con una visión "xenófoba e islamófoba".

"Se está desarrollando una extraña forma de sorprendente ecumenismo entre evangélicos fundamentalistas y católicos integristas, unidos por la misma voluntad de una influencia religiosa directa sobre la dimensión política", aseguró Civiltà Cattolica, la revista jesuita más antigua de Italia.

Este acercamiento abarca "temas como aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, educación religiosa en las escuelas y otras cuestiones consideradas genéricamente morales o ligadas a los valores", agregó el artículo del jesuita italiano Antonio Spadaro y el biblista protestante argentino Marcelo Figueroa.

"Tanto los evangélicos como los católicos integristas condenan el ecumenismo tradicional, y (...) promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un Estado con rasgos teocráticos", dice el artículo, que supone la primera firma en la historia de un protestante en la revista escrita tradicionalmente sólo por jesuitas.

"La prospectiva más peligrosa de este extraño ecumenismo se da por su visión xenófoba e islamófoba, que invoca muros y deportaciones purificantes", denuncian explícitamente Spadaro y Figueroa, director de la edición argentina del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Civiltà Cattolica es una revista que se edita "en sintonía" con el papa Francisco, que es jesuita, y fue la primera en publicar una entrevista con el pontífice argentino en 2013.

"La palabra ecumenismo se traduce así en una paradoja, en un ecumenismo del odio", dicen los autores, que concluyen que esta "alianza espuria" se sostiene sobre el sentimiento del miedo al caos y que su estrategia es exagerar el conflicto y el desorden y agitar la mente de las personas.

Fuente: Télam