La fundación Sales celebra el Día del Investigador Científico

Será el 10 de abril, en honor al natalicio de Bernardo Houssay, premio nobel de medicina y fiisología 1947 y creador del CONICET
Comparte

Hace 40 años que la Fundación Sales sostiene investigaciones científicas contra el cáncer, gracias al aporte de casi 100 mil ciudadanos donantes, de instituciones y empresas.

Inicialmente apoyó con recursos al  premio nobel de química 1970, Luis F. Leloir, y le construyó un moderno laboratorio en Parque Centenario. Las investigaciones del cáncer que hoy sostiene han tenido reconocimiento internacional.

Desde hace casi 30 años apoya al equipo del CONICET dirigido por el Dr.José Mordoh, que ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel. En los estudios clínicos sobre pacientes ha demostrado mayor eficacia y tolerancia que los tratamientos actuales. La vacuna fue patentada por el CONICET y la Fundación en 19 países.

La Fundación también financia, desde hace 18 años, investigaciones en Inmunología del equipo del CONICET que dirige el Dr.Gabriel Rabinovich. Sus trabajos identificaron porqué ciertos tumores evaden nuestras defensas e idearon mecanismos para remediar esta situación. Por el nivel de sus investigaciones, Rabinovich, de 47 años, será incorporado el 29 de Abril próximo a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que alberga a los mejores científicos del mundo, entre ellos 200 Premios Nobel.

También sostiene dos grupos de autocuidado en cáncer, uno para adultos y otro para niños, a los que ofrece un servicio gratuito junto a sus familiares o cuidadores.

El nombre de la Fundación refiere a San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores sociales, periodistas y escritores. San Francisco inspiró a los creadores de la Fundación, por la precaria pero eficaz comunicación social que él utilizaba para enfrentar los problemas de su tiempo. Su coraje, tenacidad y optimismo siguen animando a la Fundación, siendo la comunicación social el puente entre los ciudadanos y los científicos.