FIRAS ELSAYER - CENTRO ISLÁMICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

“Las instituciones musulmanes en la Argentina se sostienen por sí mismas”

Comparte

“Las instituciones musulmanas en la Argentina –enmarcadas en asociaciones civiles o fundaciones- se sostienen por sí mismas, fundamentalmente con las cuotas de sus socios y el propio aporte de la comunidad islámica”, explica Firas Elsayer, secretario de Prensa del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la principal organización musulmana del país. Con sede en la avenida San Juan al 3.000, en el barrio porteño de San Cristóbal, el CIRA cuenta con la mezquita Al Ahmad, en la vecina calle Alberti al 1500, y con el lindante colegio primario y secundario Argentino Árabe Al Jattab, al que concurren 450 alumnos.

Buenos Aires también cuenta desde el año 2.000 con la popularmente llamada mezquita de Palermo (en la interseción de las avenidas Bullrich y Libertador), bajo el nombre de Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd”, el templo musulmán más grande de América Latina. Pertenece al Reino de Arabia Saudita, que se ocupa de su sostenimiento. Además, en Flores (en la calle Felipe Valle- se al 3.600) está la mezquita AT Tauhid, que es propiedad de la Re- pública Islámica de Irán.

Además, se estima que en el país hay alrededor de un centenar de las denominadas “salas de oración”, donde los musulmanes se congregan a rezar (la prescripción son cinco veces al día en dirección a La Meca), pero que no llegan a tener la categoría de mezquita. Además, los musulmanes que cuentan con recursos económicos (y buena salud) tienen el deber de peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca.

Como instituciones inscriptas en el Registro de Culto, las musulmanas tienen los beneficios económicos otorgados a los lugares de culto. Además de las exenciones impositivas como asociaciones civiles y fundaciones.