ENTREVISTA DEL VATICANISTA HERNAN REYES ALCAIDE

Latinoamérica, en la visión del primer Papa de la región

En un libro, Francisco habla del clericalismo, la religiosidad popular, las desigualdades y la democracia en sus tierras.
Comparte

Muchos libros se escribieron sobre Francisco. Pero por ser el primer Papa latinoamericano ciertamente ameritaba uno sobre su visión acerca del subcontinente de su procedencia: de su realidad y desafíos religiosos, de su situación política, social y cultural, y el papel de los católicos en la hora actual. Con gran acierto, el periodista Hernán Reyes Alcaide, joven corresponsal de la agencia Télam en el Vaticano, decidió cubrir ese vacío y para ello contó con el concurso del mismísimo Francisco, quien accedió a una larga y amena entrevista.

Así surgió Papa Francisco: Latinoamérica (Ed. Planeta), precisamente a diez años de la V Conferencia de Obispos de Aparecida, Brasil, donde el entonces cardenal Jorge Bergoglio tuvo un papel destacado, con gran influencia en el documento final. Un texto en el que se detectan varias premisas que luego se proyectarían en su pontificado. Como recuerda el Papa en la introducción, el hecho de que la mitad de los católicos está en América (alrededor del 40 % en nuestra región), “invita al menos a prestarle una especial atención. Esto no implica en primer lugar ‘controlar’, sino sobre todo cuidar, alentar, promover el desarrollo y la maduración de los fieles, pero con ese rostro peculiar que el Espíritu Santo ha ido dibujando desde las entrañas del pueblo”.

El problema del clericalismo, la riqueza de la religiosidad popular, las visiones económicas que no tienen como centro al hombre y la importancia de la defensa de la democracia en América Latina son abordados con su acostumbrada claridad y contundencia por Francisco.