el debate empieza a las 11

Manifestantes a favor y en contra copan la plaza del Congreso

Se congregan por la despenalización y por las dos vidas. Fuerte operativo para evitar roces.
Comparte

Mientras los diputados estén debatiendo el proyecto por el aborto legal, las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa coparán las afueras del Congreso. Por eso, para evitar cruces, el Gobierno porteño montó un operativo de seguridad para que los dos grupos, que llegarán al lugar desde las primeras horas del miércoles, convivan en paz.

Los manifestantes a favor de la legalización del aborto se ubicarán al norte (hacia Rivadavia) y los que están en contra, al sur (hacia Hipólito Yrigoyen).

Cada sector tendrá un escenario: el de quienes están a favor de la legalización se ubicará en Callao y Sarmiento, mientras que el de los que se oponen al proyecto estará en Entre Ríos y Belgrano. Se anunciaron shows musicales en ambos sectores. Quienes están a favor del proyecto además organizaron charlas y talleres.

Unas 30 horas durará el operativo, que involucrará a agentes de Prevención del Delito -civiles-, agentes de Tránsito, policías de la Ciudad y puestos del SAME y Defensa Civil, indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad porteña. La custodia del Congreso estará a cargo de la Policía Federal y la Dirección de Seguridad del palacio legislativo.

Las medidas se resolvieron a partir de dos reuniones consecutivas en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en las que participaron representantes de los organismos a favor del proyecto y quienes están en contra. El encuentro contó también con la presencia del Secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez y personal de Espacio Público y de la Defensoría del Pueblo.

 
Fuentes que participaron de la reunión informaron que ambas partes acordaron las zonas que cada una tendrá con un "reparto equitativo". Además se estableció dónde se ubicará la prensa, las pantallas de proyección de cada colectivo y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

Para evitar cruces de los manifestantes con pañuelos verdes y celestes, las autoridades también dispusieron un "corredor seguro" delimitado con vallas. El procedimiento comenzó a las 0 del miércoles y se extenderá hasta que termine la votación, que se estima entre las 7 y las 9 del jueves.


Fuente: TV / VR