francisco llega al país el 15 de enero

Panfletos contra el Papa en una protesta mapuche en Chile

Fue tras incendiar un colectivo en la caldeada región del sur de Chile. Los carteles decían "Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco". Decenas de templos fueron atacados en los últimos meses en la zona.
Comparte

Un autobús de servicio interurbano fue incendiado el viernes en la sureña región chilena de La Araucanía por cuatro encapuchados que dejaron en el lugar un mensaje contra la visita del Papa Francisco a la zona, según informaron fuentes policiales.

Los autores del ataque interceptaron el vehículo cuando circulaba en el sector de Pidima, en el municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, y tras amenazar con armas de fuego al conductor y los pasajeros y obligarlos a descender, huyeron en el autobús, que quemaron en las cercanías de una comunidad mapuche de la zona.

"Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco", señala el mensaje que dejaron los atacantes, manuscrito en una hoja de cuaderno, junto a otro que demanda "Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol, fuera políticos".

El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero próximo y además de Santiago, tendrá actividades apostólicas en Temuco, la capital de región de La Araucanía, y en Iquique, en el norte del país.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra iglesias, propiedades agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos. 


Fuente: EFE