Islámicos – autor: Beytullah Cholak

Qué es el Islam

Los musulmanes deben ser vicarios de Dios en la tierra y hacer prevalecer su misericordia y bondad, velando por un ambiente de paz y convivencia.
Comparte

El Islam es una religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y único. No es un concepto religioso surgido de una corriente de pensamiento, ni su advenimiento en el mundo surge por la voluntad humana sino que es la culminación de un ciclo que comenzó con Adán y concluyó con Muhammad. Así todos los enviados de Dios tienen la misión de ser Sus mensajeros y son parte de la historia sagrada del Islam. La manifestación divina a través de los Profetas se expuso también a través de libros revelados a los mismos como La Torá y el Evangelio. La revelación por parte del Arcángel Gabriel a Muhammad (PB), aporta a la humanidad la última de las escrituras: El Sagrado Corán.
La palabra Islam es un término derivado de la palabra salam, que en lengua arábiga significa paz. También significa obediencia y sumisión a Dios. El Islam no es solamente una religión de carácter doctrinario y ritual: es básicamente una actitud ante la vida, es decir, una forma de conducirse de acuerdo con determinadas normas donde todos los hombres deben tener en claro su misión de vicarios de Dios en la tierra, y hacer prevalecer su misericordia y su bondad para velar por un ambiente
de paz y convivencia.
Los practicantes de la fe islámica se denominan musulmanes. Es erróneo denominarlos como mahometanos, ya que esto último daría la idea de un culto a una persona, cuestión impensable desde el punto de vista del Islam. Los musulmanes creen en Dios, Uno e Incomparable, en los Ángeles en su carácter de servidores de la Divinidad, en la misión inspirada por Dios a los Profetas con el objeto de hacerles llegar Su mensaje de la forma yen -el tiempo que los hombres fueran capaces de comprender- en los libros revelados, en el Decreto Divino y en el Ultimo Día o Día del Juicio, donde cada alma será juzgada según sus obras, y obtendrá a través de estasrecompensa o castigo.
El mensaje del Islam es un mensaje universal, no tiene como destino un pueblo o una raza en particular, a tal punto que la idea de racismo dentro de los musulmanes es inaceptable; la valoración de un hombre se realiza por su grado de piedad y no por su etnia.
Los árabes como integrantes de la comunidad musulmana mundial son el 17% del conjunto. El resto de las personas en el mundo que profesan la fe del Islam está compuesto por hombres y mujeres de distintas razas, que hablan diferentes idiomas y poseen costumbres diversas. Siguiendo este criterio se considera tan musulmán, y con los mismos derechos dentro del esquema de la comunidad, un habitante de la Argentina como uno de la Península Arábiga o China.
Los musulmanes expresan su carácter de tal a través de 5 actos fundamentales o pilares, que son de cumplimiento obligatorio: 1) La creencia en un Dios único y en la Profecía de Muhammad (PB) expresada en una declaración denominada testimonio de fe. 2) La oración ritual que deben cumplir los creyentes 5 veces por día. 3) La contribución social que es la cesión anual de un porcentaje de las utilidades en beneficio de las personas con menos recursos. 4) El ayuno en determinadas horas duranteel mes de Ramadán. 5) La peregrinación a la ciudad de La Meca, una vez en la vida, si se poseen los medios necesarios para realizarla. Todos estos actos son formas de adoración, pero cabe una aclaración al respecto: el valor de ellos no radica sólo en su ejecución formal, sino también en su intención, y este juicio de intencionalidad corresponde a Dios Todopoderoso, ya que Él, y sólo Él, conoce las verdaderas intenciones de los humanos. beytullahc@fundargentinoturca.com.ar