aspira a ser primer ministro

Reino Unido: Cuestionan a un político por dichos sobre el burka

El ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson escribió en un diario que no prohibiría esa vestimenta islámica pero quienes la llevan parecen "buzones" o "ladrones de bancos". El Partido Conservador podría expulsarlo y terminar con su carrera.
Comparte

El ex ministro británico de Relaciones Exteriores Boris Johnson tendrá que comparecer ante un comisión del Partido Conservador para rendir cuentas por unas polémicas manifestaciones sobre las mujeres que llevan el burka, informaron medios británicos.

En el caso extremo, Boris podría ser expulsado del grupo parlamentario conservador o incluso del partido.

Grupos musulmanes y políticos critcaron las declaraciones de Johnson por haber comparado a las mujeres que llevan el burka, la prenda islámica que cubre todo el cuerpo, con "ladrones de bancos" y "buzones de correos" en una columna publicada el pasado lunes en el diario "The Daily Telegraph".

Es "absolutamente ridículo que la gente opte por aparecer en público con aspecto de buzones", escribió. Añadió que se opone a prohibir la burka y otras vestimentas que cubren el rostro y que usan algunas mujeres musulmanas, pero dijo que una mujer con esa ropa "parece un ladrón de bancos".

Por sus comentarios despectivos se lo acusa de hacer campaña en contra de los musulmanes para pescar votos entre el electorado conservador de derecha.

También la primera ministra Theresa May se unió al coro de voces que exigieron que Johnson presentara sus disculpas. "Creo que todos deberíamos ser muy cautelosos con el lenguaje y los términos que usamos", dijo May en la noche del martes.

También otros compañeros de partido conservadores criticaron las palabras usadas por Johnson y algunos incluso pidieron que el ex ministro y ex alcalde Londres sea expulsado del grupo parlamentario de los "tories". Según medios británicos, Johnson se negó a presentar una disculpa.

Johnson dimitió en julio como ministro de Exteriores en protesta por los planes de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "Brexit".

A Johnson, una de las principales voces favorables al "Brexit", se le atribuyen ambiciones para ocupar el cargo de primer ministro. Según una encuesta realizada a principios de agosto entre simpatizantes de los "tories", el ex jefe de la diplomacia británica es el favorito para suceder a May. Sin embargo, si fuese expulsado del grupo parlamentario conservador, sus aspiraciones estarían acabadas. 


Fuente: DPA