firmaron un protocolo de acuerdo

Tierra Santa: el Vaticano y Palestina crean una comisión de diálogo

Es un grupo de trabajo entre los consejos de diálogo interreligioso de ambos territorios. Los representantes fueron recibidos por el Papa, quien resaltó la "alegría particular" de entablar puentes con religiosos e intelectuales palestinos.
Comparte

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso informó de la creación de un grupo de trabajo conjunto entre ese dicasterio vaticano y una comisión palestina.

"Ambas partes decidieron instituir un grupo de trabajo conjunto para el diálogo, a través de la firma de un protocolo de acuerdo" tras un encuentro mantenido el martes en Roma entre el dicasterio vaticano y la Comisión Palestina para el Diálogo Interreligioso, anunció el dicasterio.

"La Tierra Santa es para los cristianos la tierra por excelencia del diálogo entre Dios y la Humanidad", dijo el Papa Francisco reunido con los representantes de la comisión.

"Si para la Iglesia Católica es siempre una alegría construir puentes de diálogo con comunidades, personas y organizaciones, es ciertamente una alegría particular hacerlo con personalidades religiosas e intelectuales palestinas", afirmó.

Profundizó en la idea de lo que representa Tierra Santa para los cristianos al destacar que es "un diálogo culminado en Nazaret entre el Ángel Gabriel y la Virgen María, hecho al cual hace referencia también el Corán".

"El diálogo continúa luego de modo singular entre Jesús y su pueblo en representación de toda la humanidad. En efecto, Jesús es el Verbo de Dios y su prédica a los hombres y las mujeres es, para retomar las palabras de un dirigente musulmán, el diálogo de Dios con la humanidad", añadió.

"El diálogo se instaura a todos los niveles" y "su condición primaria es el respeto recíproco y, al mismo tiempo, apunta a consolidar este respeto a fin de reconocer a todas las personas, en cualquier lugar donde se encuentren, sus derechos", dijo Bergoglio.

"Soy consciente de la atención que la Autoridad del Estado de Palestina, en particular el presidente Mahmud Abbas, tienen hacia la comunidad cristiana, reconociendo su lugar y su rol en la sociedad palestina", desatacó.

La delegación vaticana estuvo encabezada por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo, mientras que la palestina por Shaykh Mahmoud Al Habbash, presidente de la Comisión para el Diálogo y juez supremo palestino.

Por el Pontificio Consejo participaron también el obispo Miguel Angel Ayuso Guixot, secretario, y monseñor Khaled Akasheh, jefe de la Oficina para el Islam.

Por la comisión palestina, Ziad Al Bandak, ministro y consejero del presidente par cuestiones relacionadas con la Iglesia; Adnan Al Husseini, gobernador de Jerusalén y miembro del Alto Consejo Islámico; Issa Kasissieh, embajador del Estado de Palestina en la Santa Sede, y Ammar Al Nisnas, consejero de la embajada.


Fuente: ANSA