FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTOS HISTORICOS

Una exposición en Roma rescata las raíces del Papa

La muestra recorre la emigración italiana en la Argentina, en particular la de la familia Bergoglio.
Comparte

- Por Francesca Ambrogetti -

En Roma despierta gran interés una muestra fotográfica y documental dedicada a la historia de la emigración italiana en la Argentina y en particular la de una familia, la de Mario Bergoglio, padre del actual pontífice.

“Génova-Buenos Aires solo ida. El viaje de la familia Bergoglio a la Argentina y otras historias de emigración” es el título de la exposición organizada en la capital italiana por el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) e inaugurada el 21 de abril. La organización tiene su sede en el edificio cercano a la Villa Borghese, uno de los parques más atractivos de Roma.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, está dividida en cuatro islas temáticas. Una contiene documentos sobre los italianos migrantes; otra, los relacionados con los distintos flujos migratorios hacia la Argentina; la tercera está dedicada a la recepción de los que llegaban a Buenos Aires en el Hotel de los Inmigrantes; y la última -la que los visitantes locales y de todo el mundo recorren con más interés- documenta la historia del viaje de la familia Bergoglio.

Una historia que las imágenes relatan detalladamente desde la salida de la ciudad de Asti en Piamonte hacia el puerto de Génova. Después, el embarque, la llegada primero a Buenos Aires y luego a Paraná, la ciudad donde Juan Bergoglio, el abuelo del futuro Papa, acompañado de su esposa Rosa y su hijo Mario, fue a reunirse con tres de sus hermanos que tenían una empresa de pavimentación y habían construido el Palacio Bergoglio. Tras la crisis del ‘30, el traslado a Buenos Aires, el nuevo comienzo, la nueva familia -la que Mario formaría con Regina Sívori-, el nacimiento del primer hijo, Jorge Mario, su vocación religiosa y su recorrido sacerdotal. La misma historia que el arzobispo de Buenos Aires había contado en el primer capítulo del libro El Jesuita, destacando la importancia que daba a sus orígenes y hasta qué punto había influido en su vida, pero también su profundo arraigo. Todo en conmovedoras imágenes y documentos históricos que apuntan a rescatar las raíces de Francisco.