PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO A ALICIA PERESSUTTI

Una valiente luchadora contra la trata

Comparte

Felizmente, la lucha contra la trata de personas toma cada vez fuerza en la sociedad al compás de una mayor conciencia y acciones concretas. En esa tarea hay valientes precursoras como la profesora cordobesa Alicia Peressutti, que desde hace 20 años lucha contra la esclavitud de la mujer.

Especialista en esta problemática, Peressutti incidió e incide en el diseño de políticas públicas en el país en base a leyes que condenen ese delito. También coordina cursos universitarios de formación y prevención para las fuerzas deseguridad y la sociedad en general.
Pero sobre todo se ocupa de la re- inserción de las víctimas en la comunidad. En Villa María -donde es Defensora del Pueblo elegida por los vecinos- cuenta con un centro para víctimas, sobre todo aquellas con enfermedades severas contraídas en las redes de trata.

Claro que Peressutti sufrió amenazas y hasta un hijo fue secuestrado y golpeado, en un intento para que dejara su cruzada. Pero ella no se amilanó y siguió adelante bajo el lema: “Si eres neutral en situaciones de injusticias, has elegido el lado del Opresor”, del obispo Desmond Tutu.

Con lágrimas en los ojos, agradeció la distinción y especial- mente al Papa Francisco por el apoyo que siempre le dio.